Acusan de "instigación al odio" a cuatro activistas opositores en Venezuela por graffitis

Acusan de "instigación al odio" a cuatro activistas opositores en Venezuela por graffitis

Cuatro activistas opositores fueron acusados este jueves de «instigación al odio» en Venezuela por unos graffitis en honor a un joven que murió en 2017 en una protesta contra el gobierno de Nicolás Maduro, informaron organizaciones defensoras de derechos humanos y su partido político.

Habían sido detenidos el pasado martes cuando participaban en un acto en memoria de Neomar Lander, manifestante de 17 años que falleció en disturbios durante la oleada de protestas opositoras que dejó más de un centenar de muertos hace cinco años, entre una violenta represión policial y militar.

La policía alegó que fueron capturados por pintar graffitis en un icónico mural en el este de Caracas.

Los activistas, identificados como Carlos Maneiro, Luis Martínez, Jholbert Allen y Argelis Rovaina, fueron presentados en horas de la noche de este jueves en tribunales, acusados de «instigación al odio, asociación para delinquir y obstrucción de la vía pública», informó en Twitter la ONG Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia.

La decisión de qué medidas corresponden quedó diferida para el viernes, agregó esa organización.

«No les permitieron nombrar a sus defensores», dijo en un mensaje el partido de los detenidos, Voluntad Popular, del líder opositor Juan Guaidó -reconocido por Estados Unidos como presidente encargado de Venezuela- y su mentor Leopoldo López. La audiencia, por ello, se hizo con defensa pública.

Familiares habían denunciado más temprano ante la Fiscalía una «desaparición forzada», pues tenían 48 horas sin saber de su paradero, pero después se conoció que permanecen recluidos en la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) en Caracas.

Su detención se produjo en el municipio caraqueño de Chacao, un bastión de la oposición.

La policía municipal aseguró en un comunicado que «algunos de los participantes» en el acto en recuerdo de Lander «empezaron a realizar graffitis en el inicio» de un mural del artista cinético Juvenal Ravelo y que sus agentes actuaron tras «denuncias» de vecinos.

Los graffitis fueron tapados con pintura y, en algunas áreas, figura publicidad de un criptoactivo estatal que lanzó Maduro en 2018, el Petro.

Fueron detenidas inicialmente nueve personas, pero cinco quedaron en libertad, sin cargos, el miércoles.

Erc/jt/atm

Acusan de "instigación al odio" a cuatro activistas opositores en Venezuela por graffitis

Estas leyendo: deportes