Cae Biden y los demócratas empiezan a medir otros candidatos para 2024

0

Washington. – A principios de 2020, antes de que la pandemia del coronavirus paralizara el mundo, Joe Biden dijo que se consideraba un «puente» hacia una nueva generación de líderes, una de sus frases de campaña que recorrió el país y le dio la serenidad para especular. se quedaría en la Casa Blanca solo durante cuatro años. Casi a la mitad del mandato de Biden y con su popularidad decayendo, los demócratas comenzaron a mirar hacia el otro lado de ese puente.

Biden ha dicho repetidamente que se postulará para la reelección en 2024, pero varias encuestas publicadas en los últimos meses han comenzado a mostrar claramente que la mayoría de los demócratas favorecen al candidato más joven. La última y más clara señal en esa dirección Surgió de una encuesta difundida por el periódico The New York Times: apenas el 26% dijo que Biden debe ser el candidato presidencial en 2024, y entre quienes quieren otro candidato, el principal motivo que citaron fue su edad.

El presidente Joe Biden habla en la escuela Max S. Hayes Hight, el miércoles 6 de julio de 2022, en Cleveland
Evan Vucci – AP

Las crecientes dificultades de Biden para obtener apoyo para su presidencia, incluso dentro de sus propias filas, reflejan no solo dudas sobre su liderazgo, sino también pesimismo que sondeo tras sondeo, muestran los norteamericanos sobre el presente y el futuro del país. La inflación, un flagelo sin precedentes para la mayoría de los norteamericanos acostumbrados a la estabilidad de precios, y el panorama sombrío de la economía, que precede a otra recesión, es una preocupación para el continente de la nación.

Entre los demócratas, también hay frustración con Biden por la falta de una respuesta más asertiva y contundente a las decisiones de la Corte Suprema, lo que marca un giro dramático para los conservadores en la crisis política en los estados, especialmente la decisión de derogar el derecho constitucional al aborto. Las mujeres son el pilar de la coalición democrática. Los activistas piden una postura más fuerte de la Casa Blanca para garantizar el acceso al aborto, y el lado más combativo del Partido Demócrata está presionando para expandir la corte suprema, un movimiento que Biden ha rechazado repetidamente.

Surgieron varios nombres para una posible alternativa dentro del gobierno de Biden, como la vicepresidenta, Kamala Harris, o el secretario de Transporte, Pete Buttigieg. Una coalición de gobernadores demócratas comenzó a desarrollar un perfil nacional, una lista que incluye a Gavin Newsom, de California, Roy Cooper, de Carolina del Norte, o J. B. Pritzker, de Illinois, quien dijo hace unas semanas que era «ciertamente posible» que Biden se enfrentara a otro candidato a las primarias, lo que ha hecho en el pasado.

Foto tomada el 13 de mayo de 2021 en la Casa Blanca en Washington del presidente Joe Biden con la vicepresidenta kamala Harris.

No es algo que estoy alentando, pero es ciertamente posible”, dijo Pritsker, quien se apresuró a decir que apoyaría a Biden si decide postularse para la reelección. “Yo estoy enfocado en mi reelección y qué puedo hacer por la gente de Illinois”, dijo.

Newsom, que buscará otro mandato como presidente de California, envió un mensaje similar, evitando una confrontación directa con la Casa Blanca. Newsom aseguró la reelección y sobrevivió a un intento republicano de derrocarlo el año anterior, liderando el principal bastión del Partido Demócrata del país.

Las dudas sobre si se convertirá en el mejor candidato para 2024 no dependen del todo de Biden: Donald Trump también tiene un puñado de distinguidos candidatos «fantasmas» en el Partido Republicano, entre ellos el gobernador de Florida, Ron DeSantis, y su antiguo vicepresidente, Mike Pence. Trump está bajo escrutinio por varias razones, incluido su papel en el ataque al Capitolio del 6 de enero de 2021, pero comparte una cosa con Biden: su edad. Biden cumplirá 82 años al comienzo de su segundo mandato y Trump 79.

El expresidente Donald Trump habla en un acto de campaña con candidatos republicanos a gobernador y senador en Las Vegas, Nevada, el 8 de julio de 2022

Trump publicó en su Truth Social: “El presidente Biden es uno de los 79 más viejos de la historia, pero en sí mismo no es un anciano”. “Hay muchas personas en sus 80 e incluso en sus 90 que están bien y son astutas como siempre. Biden no es uno de ellos, pero poco tiene que ver con su edad. En realidad, ¡la vida comienza a los 80!”, agregó el empresario, quien se prepara para sus próximas elecciones presidenciales.

Biden también perdió el atributo clave que le valió la nominación presidencial demócrata en 2020: la «elegibilidad» o una ventaja directa sobre Trump. Su imagen positiva ahora es peor que la de Trump y su imagen negativa es mayor, y Trump lidera en la mayoría de las encuestas de opinión que califican una posible guerra en 2024, según el promedio de la encuesta de RealClearPolitics.

Con el respaldo a su gestión en un piso histórico, la economía envuelta en la incertidumbre y la perspectiva de un final mandato mucho más trabado que sus primeros años ya que tendrá al Congreso en contra, Biden se enfrenta a un panorama político muy complicado y áspero justo cuando la campaña presidencial para 2024 comienza a despuntar.

FUENTE: LA NACION

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *