Cámara de Diputados de Bolivia aprueba ley para resarcir a víctimas de las dictaduras militares

0

La Cámara de Diputados de Bolivia aprobó una ley para el resarcimiento económico de más de 1.700 víctimas de las dictaduras militares de las décadas de 1960, 1970 y 1980 y fijó con ese fin un presupuesto de unos 14,3 millones de dólares, informó este viernes una parlamentaria.

«Hemos considerado que hay gente que por más de 10 años está solicitando el resarcimiento de los daños y no se hacía efectivo», afirmó a la prensa Betty Yañíquez, presidenta de la comisión de Derechos Humanos de la cámara, instancia que promueve la norma.

La reparación económica para las víctimas de las dictaduras comenzó con una ley en 2004, pero no había certidumbre para garantizar el origen de los recursos económicos.

Ahora la ley debe pasar al Senado para su ratificación y luego al poder Ejecutivo para su promulgación. El oficialismo controla las dos cámaras legislativas.

La ley asigna al Ministerio de Economía y Finanzas 99,9 millones de bolivianos, unos 14,3 millones de dólares, del Tesoro General de la Nación (TGN), para un pago excepcional a un total de 1.714 beneficiarios.

Aún no se informó cuánto recibirá cada persona.

Según señaló la comisión parlamentaria, Bolivia es el último país en el continente en adoptar una ley de reparación de las víctimas de las dictaduras.

El país andino fue parte del Plan Cóndor, una operación de coordinación represiva urdida en los años 1970 por regímenes militares sudamericanos con apoyo de Estados Unidos.

Jac/dg

Source: economia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *