Crimen en Mar del Plata. Indagan en Tucumán al asesino de la fiesta del empresario Mauricio Ríos en Punta Mogotes

Crimen en Mar del Plata. Indagan en Tucumán al asesino de la fiesta del empresario Mauricio Ríos en Punta Mogotes

Juan Jesús Piero Pinna, el exrugbier acusado de haber asesinado a balazos a un hombre en la fiesta de cumpleaños de un polémico empresario marplatense, será imputado formalmente en Tucumán, donde se entregó anoche, por el robo al local de su expareja en la capital provincial. En tanto, la fiscal de Mar del Plata María Florencia Salas envió hoy el exhorto correspondiente para que el detenido sea enviado a la ciudad balnearia para ser indagado por el homicidio ocurrido la madrugada del domingo en Punta Mogotes.

Pinna, de 34 años, enfrentará mañana, en los tribunales tucumanos, la audiencia imputativa y de formalización de cargos como presunto coautor de robo agravado en la empresa El Faraón del Pollo, de la que era dueño junto a su exesposa, María Laura Coria, ocurrido la madrugada del viernes, poco antes de que el exrugbier viajara a Mar del Plata para concurrir a la fiesta de cumpleaños de Mauricio Damián Ríos, a la que había sido invitada su novia, Romina García, hija de Rudy Ulloa, exchofer y exsecretario de Néstor Kirchner y actualmente empresario gastronómico y de medios.

Según pudo saber LA NACION, la joven, de 26 años, no llegó a Tucumán junto con Pinna. Luego del incidente en el estacionamiento del parador Horizonte del Sol, de Punta Mogotes, en el que el exrugbier protagonizó una pelea con el empresario de la carne Ariel Núñez -al que le fracturó el tobillo derecho de un golpe- y luego mató de cuatro tiros a Maximiliano Rihl, de 44 años, la pareja se fue del lugar en un Toyota Corolla blanco. Primero pasaron por el hotel donde se habían hospedado, para recoger sus cosas, y partieron hacia Buenos Aires, donde terminó el viaje de Romina García. Desde allí, el hombre siguió solo hasta San Miguel de Tucumán.

Se especulaba, por estas horas, con la posibilidad de que la mujer se presentara hoy a declarar en Mar del Plata. Fuentes judiciales dijeron a LA NACION que García, sobre quien no pesa ningún tipo de impedimento legal, prestará testimonio, aunque no hay una fecha prefijada para que lo haga.

En tanto, el testimonio de Núñez, que es considerado clave y se iba a producir hoy, quedó postergado. Tampoco pudieron ser notificados aún otros testigos, muchos de los cuales participaban hoy del sepelio e inhumación de los restos de Rihl, en Ezeiza.

Hoy, en Tucumán, el abogado de Pinna, Sergio Faiad, afirmó que su cliente se defendió de una “agresión” en Mar del Plata. “Él ha sido víctima de una agresión injusta, se defendió sin que haya provocado a nadie”, afirmó su letrado frente a la sede de la Brigada de Investigaciones de la Policía de Tucumán. Agregó que el exrugbier “no tiene antecedentes penales ni condenas”, y afirmó que el empresario fue amenazado y que posee lesiones leves “producto de la pelea en Mar del Plata en la que él se defendió”.

En tanto, todavía no fue fijada la hora de la audiencia imputativa en Tucumán por el robo ocurrido el viernes pasado, cerca de las 2.50, cuando siete personas –una de las cuales sería Pinna– ingresaron en uno de los galpones de El Faraón del Pollo luego de reducir al encargado de seguridad.

Según la denuncia de Coria (expareja y exsocia de Pinna en el emprendimiento comercial) los hombres utilizaron uno de los camiones de carga de la empresa para llevarse seis heladeras y computadoras, cuatro televisores, una motoelevadora, armas y municiones, indicaron las fuentes.

La causa quedó a cargo del fiscal Pedro León Gallo, titular de la Fiscalía de Robo y Hurto N°2 del Centro Judicial Capital de San Miguel de Tucumán, quien solicitó al juez de Garantías Gonzalo Ortega la detención de Pinna.

El pasado sábado se realizaron allanamientos sin resultados, por lo que el fiscal León Gallo declaró al acusado “en rebeldía”. Ahora, tras el arresto, lo someterá a una audiencia imputativa durante esta jornada.

En tanto, voceros judiciales confirmaron que Pinna posee otra causa por violencia de género, en el marco de la cual se le impuso una medida de restricción perimetral hacia su exesposa, que es tramitada por una de las fiscalías especializadas en ese delito.

Tras la audiencia de formulación de cargos por parte de la justicia tucumana, Pinna quedará a disposición de la fiscal Florencia Salas, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) N°1 de Mar del Plata, que lleva adelante el expediente por el homicidio de Rihl.

La fiscal Salas, tras anoticiarse de que el acusado se entregó a las autoridades policiales, inició los trámites para su traslado a Mar del Plata.

En declaraciones a Télam, la fiscal Salas aseguró ayer el episodio que desencadenó el crimen se produjo cuando Rihl intentaba “calmar los ánimos” tras una pelea que Pinna había mantenido con otra persona en el cumpleaños, por lo que “nada ameritaba” el ataque.

Tras atacar a Rihl de cuatro balazos, el acusado Pinna -quien había llegado a la fiesta de cumpleaños como acompañante de su novia- huyó con su pareja a bordo de un Toyota Corolla blanco, por lo que comenzó a ser buscado por todas las fuerzas de seguridad en todo el país.

Crimen en Mar del Plata. Indagan en Tucumán al asesino de la fiesta del empresario Mauricio Ríos en Punta Mogotes

Estas leyendo: deportes