Daniel Artana cuestionó una idea de Axel Kicillof con una ironía: “¿Por qué no proponemos que todos sean millonarios?”

Daniel Artana cuestionó una idea de Axel Kicillof con una ironía: “¿Por qué no proponemos que todos sean millonarios?”

El economista Daniel Artana analizó la propuesta de Axel Kicillof -apoyada por la vicepresidenta Cristina Kirchner- de instrumentar un salario básico universal. En Comunidad de Negocios, por LN+, Artana reaccionó a esa idea, y a otras políticas que en la teoría buscan bajar la inflación, con una ironía.

“¿Por qué no proponemos que todo el mundo sea millonario? Así se acabarían los problemas también”, advirtió, en diálogo con José Del Rio.

Para el economista, el salario básico universal es “una iniciativa que se está discutiendo en mucho países desarrollados y aun así no se aplica porque no cuentan con el presupuesto necesario”. “¿Y lo vamos a poder hacer nosotros acá? De ninguna manera”, sostuvo de manera irónica.

También, pronosticó que, de aplicarse, la única manera en que se podría financiar sería “con más inflación”. “Este Gobierno tranquilamente lo haría, porque para el kirchnerismo no existe el ajuste. Es un error enorme de concepción que tienen. Algo muy básico”, completó.

En esa línea, calificó la situación económica de “delicada” e insistió en que “lo que estamos viviendo es un lío económico”. “Las cosas tienden a empezar a descontrolarse en vez de a controlarse. ¿Y qué hacen ellos? Tapan todo con gasto”, denunció a continuación.

Artana también se refirió al cambio de Martín Guzmán por Silvina Batakis en Economía: “Lo que estaba pasando previo a la renuncia de Guzmán es que tanto el exministro como Alberto Fernández no paraban ni el colectivo en materia de gasto público”.

El economista Daniel Artana

El economista Daniel Artana (Hernan Zenteno/)

“Teníamos el IFE, la rebaja de impuesto de [Sergio] Massa. Todo era más déficit fiscal”, enumeró. Y agregó: “El desequilibrio que tenés en materia de finanzas públicas termina en emisión y, por ende, mayores niveles inflacionarios”. Al respecto, el economista indicó que “es necesario arbitrar”.

“Ellos insisten con que hay que corregir por el lado de los impuestos pero el problema acá es el gasto. Enderezar esa parte es lo único que va a permitir compensar el sufrimiento de la gente por la suba de precios. Porque no solo están afectando a la economía. También se están triturando políticamente”, completó.

Centrándose en la llegada de Batakis al gabinete, el economista remarcó que el “clima de la semana” dependerá de “si la nueva ministra de anuncia un programa para lidiar con los problemas que enfrentaba ya de antes la economía argentina”.

“Yo creo que es poco probable”, se sinceró. Respecto del rumbo que podría tomar la exintregrante del equipo de Eduardo “Wado” de Pedro, advirtió: “Si lo que viene es más déficit, más emisión y más controles, lo que vamos a tener es más problemas. Hablamos de una brecha cambiaria que se va para arriba junto con la inflación”.

“Tarde o temprano, todo esto termina en un serio problema de la actividad económica”, aventuró a continuación. Aun así aclaró que corregir el “desequilibrio económica no depende todo de ella”. “El Gobierno tiene que estar dispuesto también a ayudar en ese sentido”, dijo Artana.

Durante los últimos tramos de la entrevista, explicó lo que pasaría si el Gobierno no acata las “normas” dictadas por la economía. “La economía es una ciencia social. Pero algunas de sus leyes son como la gravedad. Si las querés subordinar a la política, se va a terminar cayendo todo”, cerró.

Daniel Artana cuestionó una idea de Axel Kicillof con una ironía: “¿Por qué no proponemos que todos sean millonarios?”

Estas leyendo: deportes