Dólar hoy: el blue trepa $15 y en la semana acumula una suba de $34

Dólar hoy: el blue trepa y en la semana acumula una suba de

Nuevas renuncias en el Gobierno, cambio de figuras en el Ministerio de Economía, refuerzo del cepo cambiario y más emisión monetaria fueron algunas de las malas noticias que impactaron de lleno esta semana en los mercados financieros. Sin vistas de recibir certezas sobre un cambio de rumbo en la economía, ayer el dólar contado con liquidación (CCL) trepó $18 y alcanzó los $296. Hoy, parte de ese recorrido ascendente se replica en el dólar blue.

Durante las primeras transacciones del día, los arbolitos porteños ofrecen en la informalidad billetes estadounidenses a $273. Se trata de un salto diario de $15 (+5,8%) y, en lo que va de la semana, acumula una escalada de $34 (+14,2%). Si continúa en esos valores hacia el final del día, se trataría de la cotización de cierre más alta que se tenga registro.

Dólar “turismo”: desdoblamiento, más cepo o impuestos, qué restricciones podría imponer el Gobierno

Pasados las 15:30 horas el tipo de cambio contado con liquidación marcaba nuevos máximos, aunque en las primeras horas del día llegó a retroceder hasta $6,50. Este instrumento, que sirve para liquidar los dólares en una cuenta bancaria fuera de la Argentina, se vende a $298,03, una suba de casi $2 frente al cierre previo (+0,6%). En la semana avanza $45 (+17,8%).

“Los dólares financieros volvieron a dar la nota ayer en una rueda plagada de rumores sobre la coalición gobernante. Desde potenciales renuncias, hasta idas y venidas respecto a posibles medidas económicas de la nueva ministra, especulaciones sobraron, y el CCL Senebi tomó nota. Este finalizó en $300, $20 pesos por encima ($280) y los dólares financieros por piso acompañaron”, explicaron desde Portfolio Personal de Inversiones (PPI).

Compra venta de dólares

Compra venta de dólares (Fabián Marelli/)

El dólar MEP, que permite a los argentinos dolarizarse sin cepo cambiario y de formal legal, aparece en pantallas a $284,71, $5 más arriba que ayer (+2%). Al analizar el recorrido semanal, presenta una alza total de $37 (+14,9%).

El tipo de cambio oficial mayorista, cuya cotización se ve anclada a los controles que mantiene vigente el Banco Central (BCRA), cotiza a $126,82 (+0,2%). Al contrastar con el dólar blue, es una brecha del 112,9%; frente al CCL, es una distancia del 135%.

“Debemos considerar que ahora el tipo de cambio oficial real se encuentra más atrasado que el de 2020. La volatilidad de las expectativas junto con la ‘inundación’ de pesos producto de la emisión para las compras de bonos en pesos y la insuficiente esterilización del Banco Central impulsaron a la brecha a máximos desde el 2020. Habrá que monitorear de cerca la dinámica del dólar bolsa en los próximos días dada la gran volatilidad de esta semana”, remarcaron desde Delphos Investment.

El Banco Central sigue vendiendo reservas, mientras crece el temor a otra ampliación del cepo o un salto del dólar

En la ventanilla del Banco Nación, el dólar oficial minorista aparece a 133,25, $1 arriba. Si a ese valor se le suma el 30% de impuesto PAIS y otro 35% de Ganancias, da como resultado que el dólar “solidario” se vende a $219,86. Son $50 menos que el paralelo.

El riesgo país sube

El riesgo argentino vuelve a subir, luego de haber cedido 60 puntos durante la jornada previa. Hoy, el índice que elabora el JP Morgan avanza 42 unidades (+1,7%) y se posiciona en los 2672 puntos básicos. En la semana pegó un salto de 296 unidades (+12,4%), un 28% del recorrido que transitó en los últimos siete meses (973 pb).

La bolsa porteña transita el día en alza, por tercera jornada consecutiva, mientras los inversores siguen el minuto a minuto de los acontecimientos políticos. Hoy el S&P Merval opera en las 106.186 unidades, un avance diario del 3,8%.

En la bolsa de Nueva York, las acciones argentinas operan mixtas. Por un lado, los papeles del Banco Francés trepan 7%, seguidos por los del Banco Supervielle (+5,7%) y Tenaris (+3,5%). Por el otro, caen Loma Negra (-8,6%), Corporación América (-2,8%) y Central Puerto (-1,6%).

Dólar hoy: el blue trepa y en la semana acumula una suba de

Estas leyendo: deportes