Dólar hoy: los financieros caen hasta $28 y los bonos suben 11%

Dólar hoy: los financieros caen hasta y los bonos suben 11%

En medio de una jornada marcada por la fuerte incertidumbre política, ante rumores de que se vuelva a generar un cambio de figuras en el Ministerio de Economía, los mercados abrieron expectantes y con mucha volatilidad. Por un lado, los títulos de deuda soberana presentan subas del 11%, empujados también por el buen clima a nivel internacional. Por el otro, los tipos de cambio paralelo cotizan con descensos de hasta $28.

A pesar de que los dólares libres abrieron el día al alza con subas de hasta $11, pasada la primera media rueda revertieron la tendencia. Es así como el contado con liquidación (CCL o Cable), instrumento que permite liquidar los dólares en una cuenta bancaria fuera del país, se vende a $311,51. Se trata de una retroceso de casi $28 (-8,2%), cuando en la apertura del mercado llegó a superar los $350.

Lo mismo sucedió con el dólar MEP. Esta cotización, que permite a los argentinos dolarizarse de forma legal pese al cepo cambiario, desciende hasta los $301,76, $21,50 menos que la jornada anterior (-6,6%). En los primeros negocios, había alcanzado los $334.

“La semana pasada fueron por las malas, con mayores límites a las empresas para operar contado con liquid mediante cedears o bonos corporativos. Pero eso ahora se revertió y el mercado está haciendo una lectura del efecto [Sergio] Massa, donde se anticipa que podría haber algún tipo de giro en la política económica. Porque si la cosa seguía como venía, iba a estar bastante mal el mercado, que fue lo que anticipó en los últimos dos meses. Entre el efecto Massa, la suba en las tasas de interés y la buena licitación de ayer que estabilizó la deuda en pesos, son factores que mejoraron un poco el día”, apuntó Fernando Marull, economista de FMyA.

Dólar Blue en un nuevo récord

Dólar Blue en un nuevo récord

En la calle Florida, el dólar blue se ofrece a $311, $15 menos que ayer (-4,8%). Tras haber registrado una caída similar durante el lunes, en lo que va de la semana acumula una caída de $27. Aún así, al observar el recorrido que realizó en el mes de julio sigue $78 más arriba.

En otras provincias, el billete estadounidense que se comercializa en la informalidad cuesta más caro. Por caso, en Tierra del Fuego y Santa Cruz, se posiciona en los $316; en Córdoba, Salta, Santa Fe y el interior de Buenos Aires, a $315; en Mendoza, a $312, según información de Infodolar.

El tipo de cambio oficial mayorista, la cotización de referencia para el comercio exterior, aparece en pantallas a $131,13 (+0,2%). Frente al dólar blue, actualmente el valor más alto del mercado cambiario, la brecha entre ambos se encuentra por encima del 137%.

Vaca Muerta: las restricciones a las importaciones comienzan a impactar en la producción de petróleo y gas

La brecha todavía está en máximos desde que se volvió a aplicar el cepo. Una brecha tan alta es dañina para la economía porque alienta maniobras como la sobrefacturación de importaciones y subfacturación de exportaciones, y se soluciona de alguna de estas dos formas: con una fuerte baja de los dólares paralelos, o con una devaluación del mayorista (o ambas)”, observó Ignacio Morales, analista de Wise Capital.

En el Banco Nación, el dólar oficial minorista se ofrece a $137,25. Aquellos argentinos que pueden acceder hasta los US$200 en el banco, a esa cotización deben agregarle un 30% de impuesto PAIS y otro 35% a cuenta de Ganancias: da como resultado un dólar “ahorro” de $226,46. El dólar “tarjeta”, para pagar gastos en moneda extranjera, tiene un 75% de recargos impositivos. Es decir, $240,18.

Bonos en alza

Durante las primeras operaciones del jueves, los bonos del último canje de deuda se tiñen de verde por tercera rueda consecutiva. Protagoniza la jornada el Global 2035, ya que presenta un alza del 11,2%; es seguido por el Bonar 2030 (+8,1%) y el Bonar 2029 (+8%).

Eso explica por qué el riesgo país cede 241 unidades y se posiciona en los 2516 puntos básicos (-6,3%), el valor más bajo de las últimas tres semanas. En comparación, el viernes pasado estuvo cerca de alcanzar la barrera de los 3000 puntos: descendió 427 unidades en las últimas cuatro ruedas.

Tras ofrecer coberturas y subir las tasas “puras” al 70%, el Gobierno captó medio billón del mercado

“Hay una combinación de tres factores, al menos. El primero, y creo más importante, es la mejora de todos los activos de riesgo a nivel global. Es un patrón que se observa en muchos bonos de alto riesgo y en acciones de la región. El segundo factor es la rotación de las carteras afectadas por la última norma del Banco Central (BCRA), que pasaron parte de sus activos desde cedears a bonos soberanos. Y en tercer lugar, hay algo de alivio al ver que el Gobierno empieza a dejar atrás la fuerte incertidumbre generada luego de la renuncia de Martín Guzmán”, consideró Leonardo Chialva, economista de Delphos Investment.

En el mismo sentido apuntó Adrián Yarde Buller, economista y estratega en jefe de Facimex Valores, quien hizo hincapié en que la mejora del escenario internacional ayudó, mientras que la gira del equipo económico a Estados Unidos dejó “buenas sensaciones”. “Sin embargo, la suba de los bonos en dólares parece principalmente ligada a la expectativa que se generó en los últimos días respecto de que haya un cambio en la política económica”, agregó.

Después del “dólar soja”, más sectores reclaman tener un tipo de cambio diferencial

Por otro lado, el S&P Merval se ubica en las 125.247 unidades, una caída del 0,9%. El panel de la bolsa porteña es liderado por las acciones de Edenor (+6,3%), Grupo Financiero Valores (+2,6%) y Loma Negra (+1,8%). En sentido opuesto, caen YPF (-3,3%), Telecom (-3,2%) y Cresud (-2,9%).

En la bolsa de Nueva York, las acciones argentinas (ADR) operan en terreno positivo. Los papeles de Edenor avanzan hasta un 12,9%, seguidos por los de Loma Negra (+9%), Transportadora de Gas del Sur (+8,6%) y Grupo Financiero Galicia (+7,8%).

Dólar hoy: los financieros caen hasta y los bonos suben 11%

Estas leyendo: deportes