El papa Francisco le abre las puestas a su retiro y decide dónde quiere vivir

0

Después de su elección, el Papa Francisco decidió quedarse en una habitación del Palacio del Vaticano, conocida como Casa Santa Marta, en lugar de vivir en los apartamentos del Papa.

Es más, en las últimas horas Francisco lo sorprendió al decir que no viviría en el Vaticano ni regresaría a la Argentina si decidía retirarse.

¿Adónde irá Francisco si decide retirarse?

Sobre la posibilidad de renunciar, Francisco dijo que «seguramente no» viviría en el Vaticano. En un momento de la entrevista, también indicó que planeaba retirarse como arzobispo de Buenos Aires cuando el Consejo del Cónclave de 2013 lo eligiera Papa.

Incluso dijo que le han amueblado un hermoso departamento en Buenos Aires, donde seguirá confesándose en una iglesia cercana y visitando pacientes en el hospital. «Esto es lo que pensé para Buenos Aires. Creo que este escenario, si sobrevivo hasta una renuncia, es posible que muera antes, me gustaría algo como esto», explicó.

Entonces, ¿qué decisión estás considerando? Francisco admitió que quería encontrar una iglesia en Roma para seguir escuchando las confesiones. “Soy el obispo de Roma, en este caso el obispo emérito de Roma«, dijo en una entrevista reciente.

El Papa Francisco y su retiro: «la puerta está abierta»

Francisco, de 85 años, negó que estuviera planeando jubilarse, pero enfatizó que «la puerta está abierta» desde que el Papa Benedicto XVI renunció en 2013, el primer Papa en hacerlo en 600 años.

“Si bien la presencia de un papa retirado ha resultado bien, el Vaticano debe regular mejor la figura de un papa emérito”, dijo Francisco.

Algunos cardenales y defensores del derecho canónico cuestionaron las decisiones de Benedicto XVI cuando se retiró, como continuar usando la túnica papal blanca y mantener el nombre del Papa en lugar de volver a su nombre original, Joseph Ratzinger.

Estas decisiones y la presencia de Benedicto XVI en el Vaticano provocaron confusión entre los creyentes y permitieron que los tradicionales críticos de Francisco utilizaran el honor del Papa como punto de referencia, amenazando la unidad de la Iglesia católica.

La primera experiencia salió bien porque es un hombre santo y discreto”, dijo Francisco sobre Benedicto, pero agregó que en el futuro las cosas deberían ser más claras. Finalmente, habló con los medios de comunicación tras consultarlo sobre lo que calificaron de «comunista«.

“A veces no saben distinguir lo que es el comunismo de lo que es el nazismo, de lo que es el populismo, de lo que es un popularismo. Cuando me acusan de comunismo digo: ‘Qué trasnochado está esto’. Esas acusaciones ya pasaron. La hacen pequeños grupos ideologizados«, comentó.

FUENTE: A24

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *