España investiga denuncias por pinchazos dentro de distintas discotecas del país

España investiga denuncias por pinchazos dentro de distintas discotecas del país

Las fuerzas y cuerpos de seguridad de España investigan una serie de denuncias de “pinchazos” registradas en al menos cinco comunidades autónomas. Doce de los casos han ocurrido en locales de Lloret de Mar (Girona) y cinco en Barcelona, aunque uno de ellos fue tentativa y no llegaron a pinchar a la víctima, según informaron este viernes fuentes policiales.

Según reportó El País de España, el primer incidente se detectó el pasado 10 de julio en Lloret de Mar, cuando una joven de 18 años alertó que había notado una punzada en el brazo mientras estaba en un club nocturno. Los presuntos autores de los pinchazos han utilizado el mismo modus operandi en todos los casos, sin embargo, ninguno de ellos ha acabado en agresión sexual o robo.

Por el momento solo en un caso, en Gijón, se ha detectado una sustancia tóxica en el cuerpo de la víctima. Se trata de una menor que denunció haber sido víctima de sumisión química este fin de semana cuando se encontraba en las fiestas del barrio gijonés de Montevil, según ha informado un portavoz de la Comisaría de la Policía Nacional.

De las 17 denuncias por pinchazos en discotecas de Cataluña, 16 son chicas y una es un chico. En una entrevista a la emisora Rac-1, la portavoz de los Mossos, Montserrat Escudé, ha remarcado que los Mossos d’Esquadra están analizando este nuevo fenómeno y el objetivo de los pinchazos, ya que, por ahora, no han desencadenado en ningún robo ni agresión sexual. Asimismo, los Mossos recomiendan acudir cuanto antes al centro médico más cercano para poder identificar a tiempo los rastros de una posible droga química en la sangre.

Boliches.

Boliches. (Tomás Cuesta/)

Según datos oficiales de los Mossos, a lo largo de 2021 y hasta junio de este año, un total de 167 mujeres denunciaron que fueron agredidas como consecuencia de la sumisión química, es decir, que alguien las sometió tras ofrecerles algo de beber o introducirles alguna sustancia en la bebida. Otras 127 fueron agredidas, en contextos de ocio nocturno, cuando estaban en un estado de indefensión por haber consumido de forma voluntaria alcohol o drogas.

Más protección en las discotecas

El fenómeno de la sumisión química mediante pinchazos fue detectado hace meses en discotecas de Bélgica y Francia. “Estamos en un mundo global, lo que ocurre en París un día puede ocurrir a la semana siguiente en Cataluña”, explica Joaquim Boadas, secretario general de la patronal de empresarios del ocio nocturno Fecasarm. Con el aumento de pinchazos en locales de ocio nocturno, ahora en Cataluña y España, la patronal ha anunciado este viernes que las discotecas en las que se han registrado denuncias de pinchazos ya están implementando mayores medidas de seguridad, de acuerdo con estándares internacionales, para reducir el número de casos.

Las medidas pasan por implantar protocolos para evitar agresiones sexuales, colocar carteles informativos en barras y lavabos, disponer de más cámaras de videovigilancia, hacer cacheos en la entrada de los locales y formar a todo el personal en materia de seguridad, entre otras acciones, según informa EFE.

Asimismo, los locales de ocio nocturno afectados han contactado con la Asociación Internacional de Ocio Nocturno para incorporar las medidas de seguridad que aplica esa organización y que van más allá de las que exigen las normativas oficiales.

¿Cómo actuar ante un pinchazo?

Las autoridades recomiendan que, ante sospechas de ser víctima de un pinchazo, lo primero que se debe hacer es comunicárselo a los miembros de seguridad del establecimiento, que están obligados a prestar ayuda a la víctima y avisar a Emergencias y a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

No es recomendable dejar al afectado solo ni darle de beber alcohol, porque dependiendo del tipo de sustancia que le hayan inyectado, sus efectos pueden incrementarse. Lo ideal es buscar un lugar al aire libre y en lo posible que sea transitado para proteger la seguridad de la víctima.

España investiga denuncias por pinchazos dentro de distintas discotecas del país

Estas leyendo: deportes