Fiscalía peruana abre investigación a Pedro Castillo por caso de presunto tráfico de influencias

0

La Fiscalía de Perú ordenó el miércoles la apertura de una investigación preliminar contra el presidente Pedro Castillo, acusado de promover una tienda de influencias, y lo citó a declarar en el caso el 4 de agosto. Dijo el Ministerio Públicos, en un comunicado publicado en Twitter, que la decisión fue tomada por la Abogada Nacional, Patricia Benavides, quien decidió revocar el fallo que suspendía la apertura de estos procesos.

Zoraida Ávalos, la entonces fiscal general, suspendió la investigación preliminar por no poder investigar al jefe de Estado en el ejercicio de sus funciones. Sin embargo, tras la decisión de Benavides, la Fiscalía General de la Nación investigará al presidente por denuncias de reuniones con empresarios identificados como gestores de intereses y supuestas irregularidades en los ascensos de altos mandos militares.

El fiscal Benavides también ordenó que testifiquen los empresarios Karelim López y Zamir Villaverde, el exsecretario presidencial Bruno Pacheco y seis militares no identificados. En abril, López aceptó un trabajo como «colaboradora eficaz» en la investigación sobre la construcción del puente Tarata III, luego de que admitiera haber asistido a reuniones con familiares de Castillo y el exsecretario de la Presidencia.

Castillo siempre ha defendido su inocencia de los cargos en su contra. Asimismo, el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, aseguró que López era una «profesional de la mentira» que pretendía «implicar al presidente por la comisión de delitos sin ninguna prueba y solo por dichos de terceros».

FUENTE: PAGINA 12

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *