Flores en la sombra: ¿qué especies florecen a pesar de no recibir demasiado sol?

Flores en la sombra: ¿qué especies florecen a pesar de no recibir demasiado sol?

Es uno de los problemas más frecuentes en zonas urbanas: porque la orientación no es la ideal o porque las construcciones linderas y los árboles filtran el sol, nuestro jardín, patio o terraza recibe pocas horas de sol por día.

Aljaba, chilco, fucsia

(Fuchsia magellanica)

Es un arbusto de larga floración y, aunque su lugar de origen son los bosques patagónicos, puede cultivarse con éxito en zonas bastante cálidas, como el área metropolitana de Buenos Aires.

Las flores sostenidas por largos pedúnculos son péndulas, con los cálices rojos y las corolas violetas. Si el clima es templado, florece la mayor parte del año, especialmente de primavera a otoño.

Produce pequeños frutos carnosos que las aves aman y, al comerlos, la dispersan. Atrae colibríes, por el néctar de sus flores.

  • Es de climas húmedos y prefiere un lugar bajo sombra ligera o que reciba el sol de la mañana.
  • En zonas más frías, puede cultivarse al sol, donde florece principalmente en verano.
  • Crece mejor en suelos ácidos. Conviene podarla para mantenerla en su lugar y aumentar la floración.
  • Se cultiva en jardines sombreados; como trepadora en jardines urbanos; en jardines para atraer colibríes; crece hasta en jardines costeros.

Jardín entre muros. Siete plantas para crear ambientes con estilo tropical

Anémona japonesa o del Japón

(Anemone x hybrida (ahora Eriocapitella × hybrida))

Es una planta herbácea, sus flores cuentan con numerosos estambres y el color predominante es rosa, aunque hay variedades blancas o de color rosa casi rojo. Se levantan sobre el follaje y pueden aparecer a fin del verano y en el otoño.

  • Es de climas fríos o templados.
  • Crece bien bajo media sombra y en suelos con humedad media.
  • En suelos sueltos y ricos, la mata crece más rápido, pero puede también hacerlo en los arcillosos.
  • Hay que cortar las varas florales cuando decae la floración y las hojas que se secan.
  • Rústicas y de aspecto elegante, pueden cultivarse en jardines en macizos combinadas con otras plantas y en jardines boscosos.

Izquierda: la anemona es una planta rústica, que crece bien en lugares sombreados y alcanza hasta 1 m de altura. Derecha: la Alijaba puede alcanzar 2 a 3 metros de altura cuando es adulta

Izquierda: la anemona es una planta rústica, que crece bien en lugares sombreados y alcanza hasta 1 m de altura. Derecha: la Alijaba puede alcanzar 2 a 3 metros de altura cuando es adulta (Inés Clusellas/)

Azalea del Delta o del país

(Rhododendron indicum)

Es un arbusto de hojas permanentes, de un verde algo opaco. Muestra una floración impactante a principios de la primavera.

Las flores pueden ser blancas, rosadas o fucsias. Florece desde muy joven, así que las flores se disfrutan desde los primeros años. Tiene raíces superficiales.

  • Necesita suelo de pH ácido, rico en materia orgánica, húmedo pero no encharcado. En lugares de suelo con tendencia a la alcalinidad, conviene hacer un gran hoyo de plantación (2 o 3 veces el volumen del pan de tierra) y rellenar con sustrato de pH ácido.
  • Crece en lugares algo sombreados; si en la zona los veranos son frescos, puede cultivarse al sol. Tolera bien las bajas temperaturas y las muy altas, siempre que la humedad ambiente también sea alta.
  • Puede cultivarse en un patio con algunas horas de sol por la mañana, un balcón que dé al este o un jardín bajo la sombra ligera, filtrada por árboles de follaje ralo. En maceteros, pero no de cemento, ya que le transfieren alcalinidad.

Un jardín florido en los Valles Calchaquies

Liriope

(Liriope muscari)

Es una herbácea perenne de largas hojas acintadas, inalterables durante todo el año. La más cultivada tiene rayas blanquecinas. Del centro de la mata redondeada aparecen espigas de pequeñas flores lilas durante el verano y también pueden extenderse hasta principios de otoño. Forma nuevas plantas a su alrededor y así se crean matas.

  • Crece muy bien bajo media sombra, incluso debajo de un árbol de hojas caducas. Si en la variedad con hojas con listones claros estas se ponen verdes, es señal de que la sombra es demasiada y hay que reubicarla.
  • El mejor suelo es uno rico y con moderada humedad. Tolera el frío y el calor intenso, distintos tipos de suelos (incluso hasta los algo salinos) y períodos de sequedad.
  • Queda linda creciendo en primer plano de borduras, acompañando senderos o combinada con otros cubresuelos. Como cubresuelos se puede cultivar debajo de árboles de hojas caducas.

Izquierda: la azalea del Delta no es una planta nativa como indicaría su nombre, sino que tiene origen en Japón. En zonas como el delta del Paraná, llega a tener floraciones excepcionales por su densidad.  Derecha: el Liriope forma una pequeña mata atractiva durante todo el año, además es resistente a distintas condiciones de cultivo

Izquierda: la azalea del Delta no es una planta nativa como indicaría su nombre, sino que tiene origen en Japón. En zonas como el delta del Paraná, llega a tener floraciones excepcionales por su densidad. Derecha: el Liriope forma una pequeña mata atractiva durante todo el año, además es resistente a distintas condiciones de cultivo (Inés Clusellas/)

Helechos: la planta para espacios de sombra que nunca pasa de moda

Hortensia de invierno

(Bergenia crassifolia)

Es una planta perenne, con hojas redondeadas, bastante grandes y algo gruesas. Las flores miden alrededor de 2 centímetros y son de color rosa medio, aunque también hay variedades púrpura y rosa muy claro. Avanza cubriendo el suelo, aunque no rápidamente.

  • Lo mejor es que crezca en suelos ricos en materia orgánica, con buen drenaje y humedad media. Pero es rústica y se adapta.
  • Crece en lugares sombreados, mejor bajo media sombra. Resistente al frío, en casos extremos pierde sus hojas, pero en general rebrota en primavera. No es una planta de climas muy cálidos.
  • Puede cultivarse en jardines en el primer plano de borduras y en patios para jugar con la textura de distintos cubresuelos.

Clivia

(Clivia miniata)

Es una herbácea que conserva el follaje todo el tiempo y vive muchos años. Las hojas tienen forma de cintas anchas, de color verde oscuro. Las flores son generalmente de color naranja, aunque hay variedades de flores amarillas y rojas; aparecen desde el invierno hasta la primavera.

En algunos sitios produce frutos rojos, que también son atractivos y a veces se superponen con las flores. Las matas avanzan lentamente en el terreno.

  • Está adaptada para vivir en lugares sombreados.
  • Lo mejor es ubicarlas bajo media sombra, donde reciba sol por la mañana y evite el sol del mediodía y de la tarde, que suele quemarla, especialmente a las flores.
  • Crece también bajo sombra filtrada y tolera la sombra intensa. Se cultiva en un suelo con mucha materia orgánica, humedad regular y buen drenaje.
  • La favorece la humedad ambiente. No tolera heladas fuertes, pero sí períodos de sequía.
  • Se puede cultivar en jardines y patios sombreados urbanos; en jardines de estilo tropical, debajo de árboles y en maceteros.

Izquierda: la hortensia es una planta impecable que crece y florece en invierno a la sombra. Alcanza de 20 a 30 cm de altura y otro tanto de diámetro, y se expande porque desde sus tallos subterráneos forma plantas hijas. Derecha: muy rústica, la clivia se mantiene en forma todo el año y se convierte en foco cuando florece, desde el invierno hasta la primavera

Izquierda: la hortensia es una planta impecable que crece y florece en invierno a la sombra. Alcanza de 20 a 30 cm de altura y otro tanto de diámetro, y se expande porque desde sus tallos subterráneos forma plantas hijas. Derecha: muy rústica, la clivia se mantiene en forma todo el año y se convierte en foco cuando florece, desde el invierno hasta la primavera (Inés Clusellas/)

Lirio caminador o del caminante

(Neomarica candida)

 El lirio caminador es una planta nativa de Misiones y Corrientes que se propaga muy fácilmente. Su follaje se mantiene vistoso todo el año allí donde no haya heladas

El lirio caminador es una planta nativa de Misiones y Corrientes que se propaga muy fácilmente. Su follaje se mantiene vistoso todo el año allí donde no haya heladas (Inés Clusellas/)

Es una herbácea perenne de flores muy sofisticadas, blancas con marcas azules y bronce. Los pimpollos parecen turbantes. También son efímeras, duran apenas unas horas, pero todos los días abren otras nuevas por un tiempo durante la primavera.

  • Su cultivo es muy fácil si en el sitio no hay heladas, si el suelo tiene buena cantidad de materia orgánica y retiene humedad y se encuentra en un lugar algo sombreado.
  • Conviene regar si no llueve en primavera, que es su época de floración.
  • Sirve para cultivar en todo tipo de jardines, por ejemplo entre arbustos y también en macetas. Incluso sirve como planta de interior en habitaciones muy iluminadas solo por su follaje, porque allí no florece.

Flores en la sombra: ¿qué especies florecen a pesar de no recibir demasiado sol?

Estas leyendo: deportes