Ideas para copiar. Una interiorista revela cómo “agrandó” el living de este dos ambientes con cocina integrada

Ideas para copiar. Una interiorista revela cómo “agrandó” el living de este dos ambientes con cocina integrada

“En Experiencia Casa Living propuse un hogar sereno para una mujer que llega de trabajar y quiere que toda su casa sea un lugar de relax”, nos cuenta Paula Timpani, creadora de Casa María Paula. “Lo primero que pensé fue cómo lograr un living grande en comparación con las dimensiones del departamento. Me imaginé a su dueña sentada en el sillón (puse uno de tres metros, nada de achicarlo para hacer entrar ‘otras cosas’) mirando a una cocina integrada, pero sin el típico mueble. Y lo que quedó ‘reducido’ fue el comedor”.

Muebles de comedor y lámpara colgante ‘Selva’, de 80cm de diámetro (Casa María Paula).

Muebles de comedor y lámpara colgante ‘Selva’, de 80cm de diámetro (Casa María Paula). (Javier Picerno/)

Un mueble de cocina original, pero realista

Diseño de Casa María Paula, el mueble parece un bloque de piedra tallada: en realidad, es de madera revestida en Dekton ‘Danae’ (Canteras del Mundo) hecho por Marmolería Itatí. “Lo defiendo como algo funcional, estético y que responde a un estilo y a una filosofía de vida. ¿Por qué no le alcanzarían a una pareja 1,5m de mesada para cocinar? Me pregunto lo mismo frente al lugar de guardado, que nunca parece suficiente. ¡Si ya pasó la época de los tres juegos de vajilla! Hoy habría que tener 6 lindos platos para usar todos los días, y cuando vienen invitados mejorar la puesta con servilletas de gasa”.

En perfecta consonancia con el lenguaje del living, el mueble revestido en Dekton 'Danae' podría haber llegado hasta la ventana para incluir un horno. Se hizo de este tamaño para la feria.

En perfecta consonancia con el lenguaje del living, el mueble revestido en Dekton ‘Danae’ podría haber llegado hasta la ventana para incluir un horno. Se hizo de este tamaño para la feria. (Javier Picerno/)

Heladera detrás de una puerta de melamina ‘Home’ (Faplac), con una apariencia estucada que va bien con la pared en cinco tonos de látex Decorcryl (Colorín) trabajados con brocha cargada y seca.

Heladera detrás de una puerta de melamina ‘Home’ (Faplac), con una apariencia estucada que va bien con la pared en cinco tonos de látex Decorcryl (Colorín) trabajados con brocha cargada y seca.
(Javier Picerno/)

Para lograr una ambientación relajada y sensación de amplitud, era clave que la caja no distrajera con mucha información. Si el mueble tenía que pasar desapercibido, el piso tampoco tenía que llamar la atención. Para eso, Paula aprovechó el ofrecimiento de Cerámica San Lorenzo, que les dio a los expositores baldosas de porcelanato mucho más grandes de las que en ese momento ofrecía al público. Con muchas menos juntas posibles, cumplía con el objetivo.

Un balcón de casi 20m2

“Un aspecto maravilloso de los departamentos de Casa Living sobre los que trabajamos son sus balcones: profundos, no solamente grandes. Siempre pensando en una mujer, descarté poner una parrilla. Esta chimenea me pareció algo convocante, que fija el diseño y permite usar el espacio todo el día durante los meses fríos y las nochecitas de todo el año”.

Mesas (House of Gringa). Plantas (Ciudad Naturaleza). Chimenea de Tromen. Sofá, lámpara y almohadones (Casa María Paula).

Mesas (House of Gringa). Plantas (Ciudad Naturaleza). Chimenea de Tromen. Sofá, lámpara y almohadones (Casa María Paula). (Javier Picerno/)

El rastro natural

“En una expo, uno construye un personaje al detalle, para que la decoración sea creíble. Lo mismo pasa con la casa propia o la de un cliente: conocer a la persona es central. Imaginamos a esta mujer como alguien que valora la naturaleza, por eso le dimos importancia a lo primitivo en la ambientación, a las piedras, a las texturas rugosas e imperfectas”.

En el acceso al baño, serigrafía de Hueyar Impresión Digital: los anillos del tronco como seña de identidad.

En el acceso al baño, serigrafía de Hueyar Impresión Digital: los anillos del tronco como seña de identidad. (Javier Picerno/)

En el toilette se hizo una mesada doble usando el mismo material, en un concepto similar al de la cocina. En este caso se usó cuarcita ‘Sandalus’ (Canteras del Mundo), con un corte irregular para reforzar que se trata de una piedra natural, algo que se pierde de vista cuando se las ve tan pulidas.

Sobredimensionar el living

“El sillón tiene tres metros de largo; la mesa de comedor, lugar suficiente para cuatro: todo está en relación a la vida que se lleva, no a supuestos”, dice Timpani.

Maderas, textiles, objetos de decoración se ajustaron a una paleta clara pero cálida. Es fácil decir que son solo colores tierra, pero se distinguía un rosado entre los marrones y el color ladrillo.

Maderas, textiles, objetos de decoración se ajustaron a una paleta clara pero cálida. Es fácil decir que son solo colores tierra, pero se distinguía un rosado entre los marrones y el color ladrillo. (Javier Picerno/)

Sillas con respaldo de esterilla (House of Gringa). Mesa baja, cuencos, vasijas, vajilla y textiles de Casa María Paula.

Sillas con respaldo de esterilla (House of Gringa). Mesa baja, cuencos, vasijas, vajilla y textiles de Casa María Paula. (Javier Picerno/)

Las cortinas responden al mismo concepto que las paredes y el piso: grandes, despejadas, simples. No tienen volados ni frunces, pero sí son muy generosas en cuanto a los metros de gasa de algodón, lo que les dio un movimiento especial. Cuelgan de barrales en color óxido: en negro se hubieran despegado mucho de la pared, perdido su discreción”.

Sobre la consola en voladizo hecha con melamina 'Merlot' de Faplac, (Todo a Medida Valdez), cuadro ‘Siempre algo’, de Flora Castiglia (Diderot.Art).

Sobre la consola en voladizo hecha con melamina ‘Merlot’ de Faplac, (Todo a Medida Valdez), cuadro ‘Siempre algo’, de Flora Castiglia (Diderot.Art). (Javier Picerno/)

Sofá con funda de lino con almohadones de terciopelo y tussor (Casa María Paula).

Sofá con funda de lino con almohadones de terciopelo y tussor (Casa María Paula). (Javier Picerno/)

Dormitorio con baño en suite

“Empezamos a trabajar la mezcla de color en los nichos del vestidor. Lo conseguimos recién después de una semana". Todos los textiles y complementos deco son de Casa María Paula

“Empezamos a trabajar la mezcla de color en los nichos del vestidor. Lo conseguimos recién después de una semana». Todos los textiles y complementos deco son de Casa María Paula (Javier Picerno/)

Objetos de cerámica con un proceso en depósitos húmedos para lograr esta pátina oscura y natural. Esa insistencia en lo no perfecto es uno de los factores que relajan.

Objetos de cerámica con un proceso en depósitos húmedos para lograr esta pátina oscura y natural. Esa insistencia en lo no perfecto es uno de los factores que relajan. (Javier Picerno/)

Sobre la mesada de cuarcita ‘Super White’ (Canteras del Mundo), bacha ‘Milos Slim’ (Ferrum). Bañadera exenta 'Khios' (Ferrum) con grifería de Novum (FV).

Sobre la mesada de cuarcita ‘Super White’ (Canteras del Mundo), bacha ‘Milos Slim’ (Ferrum). Bañadera exenta ‘Khios’ (Ferrum) con grifería de Novum (FV). (Javier Picerno/)

Ideas para copiar. Una interiorista revela cómo “agrandó” el living de este dos ambientes con cocina integrada

Estas leyendo: deportes