Joe Biden en Israel: Detrás de escena de la visita crucial para contener la amenaza iraní

0

En estos momentos, el gobierno israelí vive una de las visitas más esperadas de los últimos tiempos. Es decir, cuando asumió la presidencia de Estados Unidos en enero de 2021, Joe Biden anunció que visitaría Israel, pero no pudo dar una fecha exacta para que esto suceda. La relación entre los dos países es de profunda amistad, y la brevedad de las relaciones -estratégicas, económicas, militares y políticas- sugiere que la visita del nuevo presidente podría resultar muy difícil. El orden en esta parte del mundo será una prioridad.

Finalmente, luego de un año lleno de esperanza, el Air Force One aterrizó en el aeropuerto Ben Gurion de Tel Aviv, sirvió para reafirmar que, para Estados Unidos, Israel sigue siendo un socio fundamental en el mundo en general y en la región en particular.

Entre las actividades de Biden durante su visita de 48 horas al país, funcionarios de ambos gobiernos informaron lo correcto y necesario.

La agenda fue transmitida a la prensa, las actividades se realizarán en primera plana, pero no se profundizará en el contenido, ya que solo se anunció unas horas antes de cada reunión.

Sin embargo, solo tomó unos minutos desde nuestra llegada que entendimos dónde estaba el principal foco de discusión y acción en estos dos días: Irán.

La estrategia de Joe Biden para persuadir al régimen iraní

Joe Biden advirtió que usará la fuerza contra Irán «sólo si fuera el último recurso» (Foto: AP).

Para Estados Unidos, Israel, Arabia Saudita (donde Biden visitará el viernes por la tarde) y para muchos estados árabes en el Golfo, Irán es un tema muy importante.

Actualmente, Biden está tratando de persuadir al gobierno iraní para que reanude las negociaciones sobre el acuerdo nuclear de 2015 (del que se retiró el expresidente Donald Trump en 2018).

Para Biden, «lo único peor al Irán actual, es un Irán nuclearmente desarrollado» y la única forma de evitar que eso suceda es retomando las reuniones y conversaciones que originalmente tuvieron lugar en Viena.

Pero en Israel no están de acuerdo, y los líderes políticos argumentan que tales negociaciones no solo conducen a resultados positivos, sino que también permiten que Irán continúe desarrollando materiales nucleares.

A pesar de la diferencia en el “cómo”, tanto para el actual primer ministro, Yair Lapid, al igual que para su rival y expremier Benjamín Netanyahu, la cuestión de Irán debe ser tratada desde el ámbito militar y como una «cuestión de ejército” y sobre todo , como todos sabemos, se retratarán las citas programadas en las próximas horas.

De igual forma, se anunció que durante la reunión entre Biden y Lapid, ambos firmarán una declaración conjunta comprometiéndose a evitar que Irán desarrolle un arma nuclear.

El contexto Irán para Medio Oriente y el mundo entero

Con el tiempo, Irán se ha convertido en una gran preocupación en países que hasta hace poco no le daban la importancia necesaria. El régimen iraní sigue declarando su intención de “hacer desaparecer al Estado de Israel” y hace apenas un mes amenazó con llevar a cabo ataques contra objetivos judíos en todo el mundo.

Solo una semana después de esta advertencia, las fuerzas de seguridad turcas e israelíes frustraron un complot para secuestrar a un diplomático israelí en el centro de Estambul, mientras que en ese momento casi en paralelo con el escándalo informático, el vuelo de Venezuela aterrizó con una tripulación iraní en el aeropuerto de Ezeiza en Buenos Aires.

A nivel mundial, se conoció el acuerdo iraní en los últimos días para suministrar a Rusia cientos de drones para su uso en la guerra contra Ucrania.

De hecho, aunque ha sido planeado durante meses, hay un destino que significa que el viaje de Biden a Israel se produce solo unos días antes de que Putin visite Irán la próxima semana.

La agenda de Biden

La visita del presidente Joe Biden a Israel tiene una agenda apretada, ya que el mandatario permanecerá en el país hasta el viernes por la tarde (antes del inicio del Shabat -el descanso sabático- por el cual en Israel no se realizan actividades).

Después de llegar a Tel Aviv y luego de una fiesta de bienvenida en la pista, Biden fue invitado a una conferencia de prensa sobre el sistema de seguridad Iron Dome que se llevó a cabo en el mismo aeropuerto y presidida por el ministro de defensa local, Benny Gantz.

Luego (e incluso antes de llegar al hotel), el presidente estadounidense visitó Yad Vashem, que rinde homenaje a las víctimas del Holocausto de la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

Este jueves, Biden tendrá varias reuniones con el presidente israelí Isaac Herzog, con el primer ministro Yair Lapid (luego de lo cual sostendrá una reunión con funcionarios de ambos gobiernos) y otra. Con el ex primer ministro Benjamín Netanyahu.

Joe Biden advirtió que usará la fuerza contra Irán «sólo si fuera el último recurso» (Foto: AP).

Por la noche, el gobierno estadounidense confirmó que Biden asistiría a la ceremonia inaugural del juego Macabeo (evento deportivo que reúne a más de 10.000 deportistas de comunidades judías de todo el mundo).

La celebración tendrá lugar en Jerusalén y se espera que asistan más de 30.000 personas.

Finalmente, el viernes por la mañana y antes de la salida, Biden visite el hospital Augusta Victoria, que atiende pacientes palestinos en Jerusalén este.

Luego se dirigirá a Belén para reunirse con el titular de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas.

FUENTE: A24

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *