La NASA ha revelado todas las imágenes de los confines del universo

0

“Este es un acontecimiento histórico”, dijo el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden y estaba totalmente acertado. La NASA ha publicado la primera imagen en color de alta resolución de las regiones exteriores del universo.

Es una imagen de un grupo de estrellas que conforman un cúmulo de galaxias denominadas SMACS 0723. El encargado del estreno mundial es el presidente de los Estados Unidos, junto con empleados de la NASA que son los responsables directa con el telescopio espacial Webb.

La sustitución del Hubble es el instrumento más preciso y avanzado creado por el hombre para observar y documentar los misterios del universo. Uno de los detalles más sorprendentes es este: la imagen muestra el cúmulo de galaxias SMACS 0723 como se veía hace 4.600 millones de años. La NASA obtuvo imágenes del pasado, hace 4.600 millones de años.

La primera foto de altísima definición tomada por el telescopio espacial Webb. Muestra Galaxias con una antigüedad de 4.600 millones de años (Foto: NASA)

La NASA consiguió una imagen del pasado, de hace 4.600 millones de años

El director de la NASA, Bill Nelson, se unió al presidente Joe Biden. Señaló que gracias a la emocionante tecnología de WEBB, «el telescopio espacial más grande y poderoso del mundo«, será posible obtener datos e imágenes del universo previamente desconocidos, y el estado del universo. El presente y su origen, lo más cercano posible al Big Bang (el origen del Universo).

Como decíamos en el apartado anterior, el telescopio Webb cuenta con la última y más precisa tecnología jamás desarrollada por el hombre. Cuenta con 18 hexágonos reflectantes que tardan meses en alinearse meticulosamente para obtener imágenes y observaciones dramáticas del fin del universo.

Esta primera imagen es impresionante y refleja el tremendo potencial de la ciencia: la imagen proporcionada por el presidente Joe Biden de la galaxia SMACS 0723 muestra cómo era hace 4600 millones de años.

Las lentes compatibles con esta asombrosa nave espacial nos permiten «capturar» y comprender cómo se expande el universo: la luz de las primeras estrellas viaja desde las longitudes de onda ultravioleta hacia el espectro visible. Al analizarlo, es posible comprender y conocer la edad exacta de las imágenes obtenidas por el telescopio.

Joe Biden observa la primera foto tomada por el telescopio Webb y comenta sus detalles con los técnicos de la NASA (Foto: AP)

Todo un festival de fotos del espacio

El show de este lunes es solo un anticipo. Como decíamos, la fecha fijada por la NASA es el martes 12 de julio. A las 11:30 hora argentina, desde su sitio web y sus páginas en línea a través de las redes sociales, es posible rastrear directamente la muestra completa de todas las imágenes -en color y profundidad- tomadas por el telescopio Webb.

Desde el portal de la NASA se podrá seguir en directo la presentación completa de las imágenes captadas por el telescopio Webb (Foto: NASA)

Los científicos no querían decir nada más. Las imágenes analizadas por la computadora proporcionarán la mayor cantidad de información posible de la contribución de cada telescopio espacial.

Telescopio webb e imagen del universo

Después de una larga introducción, fue una de las primeras imágenes vistas con las predicciones de Joe Biden de NGC 3132. Dos cámaras web capturaron la imagen final de la «Nebulosa del Anillo Sur«. Está a unos 2.500 años luz de distancia.

Después de unos minutos, produjeron una imagen doble, observando cómo el telescopio registraba el movimiento de los anillos de esta nebulosa.

el telescopio Webb registró como evolucionan los anillos de la nebulosa sur (Foto: NASA)

Y luego, en la presentación, el «Quinteto de Stephan«.

El quinteto de «Stephan» otra fotografía asombrosa gracias a más de 150 millones de píxeles y está construido a partir de casi 1.000 archivos de imagen independientes. (Foto NASA)

El Quinteto de Stephan, un cúmulo visible de cinco galaxias, se revela en una nueva imagen del Telescopio Espacial James Webb de la NASA. Este mosaico gigante es la imagen más grande de Webb hasta la fecha y cubre aproximadamente una quinta parte del diámetro de la luna.

Una imagen se compone de más de 150 millones de píxeles y se compone de casi 1000 archivos de imagen independientes.

Con su poderosa visión infrarroja y su resolución espacial extremadamente alta, Webb revela detalles sin precedentes en este grupo de galaxias. Brillantes cúmulos de millones de estrellas jóvenes y regiones en explosión de estrellas de nacimiento completan el cuadro.

También vemos, por primera vez, las colas de gas y polvo y sus estrellas siendo arrancadas de algunas galaxias por la gravedad.

La realidad está más allá de la imaginación.

Una de las imágenes más sorprendentes es de la «Carina». Suena a película de ciencia ficción sobre una conquista espacial, pero es totalmente real.

El paisaje llamado «Carina» de una nebulosa fotografiada por el telescopio Webb, parece de ciencia ficción pero es real. (Foto: NASA)

Este paisaje de «montañas» y «valles» salpicado de estrellas brillantes es en realidad el borde de una región cercana de formación estelar joven conocida como NGC 3324 en la Nebulosa Carina. El nuevo Telescopio Espacial James Webb de la NASA, fotografiado en infrarrojo, revela, por primera vez, regiones de formación estelar sin precedentes.

La imagen tridimensional de Webb llamada «Cosmic Cliffs» o acantilados cósmicos, muestra montañas rocosas en una noche iluminada por la luna. Pero este es en realidad, el borde de la cavidad gaseosa gigante dentro de NGC 3324.

No menos de 7 años luz de la Tierra. Es decir, para llegar a él hay que viajar durante 7 años a una velocidad de 300.000 km/s.

FUENTE: A24

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *