Nuevas tarifas en AMBA: ¿cuánto cuesta el colectivo y el tren?

Nuevas tarifas en AMBA: ¿cuánto cuesta el colectivo y el tren?

Desde este lunes 1 de agosto, el boleto de colectivos y trenes en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) aumenta un 40 por ciento, después de tres años de congelamiento en estas tarifas. El Gobierno oficializó esta suba la semana pasada en el Boletín Oficial, e invitó a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a la provincia de Buenos Aires a adherirse a la nueva política tarifaria.

¿Cuánto cuesta?

El cuadro tarifario para el boleto de colectivo pasó de $18 a $25,20 para el tramo inferior a 3 kilómetros; de $20 a $28 para los viajes de entre 3 y 6 km; y de $21 a $29,40 para los tramos de 6-12 km. Por otro lado, los boletos para viajes de entre 12 y 27 kilómetros quedaron en $30,80 cuando antes salían $22, y para tramos superiores a los 27 kilómetros el valor del pasaje pasó de $23 a $32,20.

Calendario Anses: quiénes cobran prestaciones este lunes 1 de agosto

El pasaje de tren interurbano mínimo es ahora de $17,25 en las líneas Mitre, Sarmiento y San Martín; en la línea Urquiza de $11,25; en las líneas Roca y Belgrano Sur de $10,75 y en la línea Belgrano Norte $9,50.

A su vez, se mantiene la tarifa social, que consiste en un 55 por ciento de descuento en cada boleto para los grupos designados con atribuciones sociales a través de la tarjeta SUBE, tales como: jubilados y/o pensionados, trabajadores de casas particulares, veteranos de la Guerra de Malvinas y monotributistas sociales.

También seguirá vigente el sistema de Red Sube en el AMBA, que abarca cinco combinaciones de transporte público -ya sea trenes, colectivos y subte- en dos horas, y que aplica un descuento del 50 por ciento de la tarifa al momento del segundo viaje, y 75 por ciento menos del valor de la tarifa a partir del tercer viaje realizado.

Los trenes de la línea Mitre vuelven a operar desde Retiro

En el tren Mitre la gente viaja sentada, hay controles de los guardias en los vagones

Las refacciones en la estación Retiro del tren Mitre se llevaron a cabo durante las vacaciones de invierno (Ricardo Pristupluk/)

Tal como informaron fuentes de Trenes Argentinos, el tren Mitre volvió a operar desde la estación de Retiro en la mañana del lunes, luego de los trabajos realizados en la terminal porteña.

Los servicios de los ramales Suárez y Tigre se encontraban limitados desde el comienzo de las vacaciones de invierno, debido a las obras desarrolladas por Trenes Argentinos Infraestructura por el plan de modernización ferroviaria, impulsado por el Ministerio de Transporte de la Nación.

Según se informó oficialmente, los trabajos se realizaron durante el receso invernal de las clases con la intención de afectar a la menor cantidad posible de usuarios.

Reto visual: ¿podés encontrar el globo azul en la imagen en menos de 7 segundos?

Las tareas consistieron en el desarme completo de todos los componentes de la infraestructura de vías con el fin de adecuar la superficie donde posteriormente se ubicará el tendido renovado. Además, se mejoraron los drenajes, se colocaron piedra balasto y se realizó la soldadura y alineación de rieles, con la instalación de nuevos durmientes y sistemas de alimentación eléctrica.

Al respecto, desde la cartera encabezada por Alexis Guerrera se indicó que la obra es necesaria para la prestación del servicio ya que, desde su construcción hace más de 100 años, nunca había sido intervenida de manera integral.

Nuevas tarifas en AMBA: ¿cuánto cuesta el colectivo y el tren?

Estas leyendo: deportes