Petrecca destacó la necesidad de trabajar en conjunto para revertir los «diagnósticos que hablan de las falencias en el sistema educativo y que tanto nos preocupan»

0

Petrecca anunció que desde el BID «están tomando nota para trabajar en conjunto con el municipio de Junín» en materia educativa. El alcalde juninense participó de la puesta en marcha de un ciclo de charlas y talleres para abordar la problemática educativa. Estuvo también el director general de Cultura y Educación bonaerense Alberto Sileoni.

El Intendente de Junín, Pablo Petrecca, participó de la puesta en marcha de un ciclo de charlas y talleres para abordar problemáticas actuales en las escuelas . El acto se llevó a cabo en el Salón de la Democracia de la UNNOBA y estuvo encabezado por el Director General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Alberto Sileoni, la Vicerrectora de la UNNOBA, Magíster Florencia Castro, el Fiscal General del Departamento Judicial de Junín, Dr, Juan Manuel Mastrorilli y el Intendente Pablo Petrecca.

Durante la jornada, donde participaron docentes y autoridades educativas de los Municipios que integran la Región 14 de educación y también de Rojas, se brindaron tres talleres con las temáticas que se proponen abordar en el ciclo de charlas. Uno bajo el título Proceso Penal Juvenil, responsabilidad Penal y Justicia Restaurativa Juvenil, propuesta que se llevará a cabo desde el Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil , el área social del Ministerio Público y el Municipio.

Los otros dos temas abordados fueron Violencias en el Noviazgo, relaciones saludables y vínculos respetuosos, por un lado y por otro, Uso responsable de tecnologías y redes sociales e Infancia y adolescencia digital Segura, temáticas que ya se vienen abordando conjuntamente entre el Municipio y el Ministerio Público Fiscal, recorriendo escuelas llevando a cabo charlas informativas y de prevención, destinada a los alumnos, docentes y padres. Además, en la presentación de estos programas se destacó la decisión del Gobierno de Junín de profundizar en estos temas y sumar también la cuestión del consumo problemático y las apuestas online.

La encargada de darle la bienvenida a todos los presentes fue la Magíster Florencia Castro, quien respecto a la apertura de esta nueva iniciativa, destacó: «Esta es una nueva propuesta que tiene que ver con el trabajo mancomunado entre distintos sectores y organismos de nuestra ciudad». También indicó que «hoy tenemos un nuevo problema en las escuelas y esto implica una nueva tarea para los docentes, un nuevo desafío».

«Por eso es importante tomar la iniciativa de darle las herramientas, a nuestros docentes, para que puedan enfrentar estas problemáticas de la mejor manera posible, este es uno de los objetivos de este ciclo, continuando con el trabajo que se viene realizando en conjunto entre el Municipio, la Fiscalía, la UNNOBA  y las autoridades educativas, como dije, para que los docentes puedan contar con las herramientas que les permitan abordar las nuevas problemáticas que se presentan en el aula», agregó para finalizar.

En sus palabras, el Intendente Petrecca se mostró satisfecho de poder compartir la apertura de este ciclo de charlas y dijo: «Es muy importante poder debatir y charlar, sin dudas y principalmente junto a ustedes, que son los y las verdaderas protagonistas de lo que se esté desarrollando en esta jornada del día de hoy. Si estamos acá, quiere decir que cada uno de nosotros estamos comprometidos con la educación. Tenemos que lograr y trabajar día a día para que la educación esté en el corazón y en la agenda de todos, decimos nosotros los juninenses, pero por supuesto de los bonaerenses y del país en general. Claramente nuestro país está atravesando momentos de emergencia en materia educativa. Los diagnósticos no son buenos, por eso es fundamental que cada uno, desde nuestro lugar, haga su parte».

Petrecca hizo referencia a algunas políticas públicas que impulsa su gestión en materia educativa, que arrancan en las primeras infancias, «destinada a niños de entre 45 días hasta 2 años, a través de nuestros jardines maternales, con un cuerpo de docentes y auxiliares y también un equipo de psicopedagogos, un equipo también de nutricionistas, que día a día, en más de los 8 establecimientos que tenemos, más de 500 alumnos que están siendo parte de los jardines maternales, hacemos un seguimiento permanente. Con mucho orgullo, días atrás hemos tenido la visita de una representante del BID, organismo internacional que ha visto en nuestras políticas de primeras infancias algo destacable y están tomando nota para trabajar en conjunto con el Municipio de Junín», contó.

Repasando otras políticas que el Municipio de Junín lleva adelante en pos de acompañar a los estudiantes juninenses, Petrecca mencionó los programas de Apoyo Escolar, Orientación Vocacional Ocupacional, el Programa Escuelas a Mano, para acompañar a todos los equipos directivos y docentes para facilitar también los costos que sabemos que día a día los docentes tienen que realizar en la impresión de documentos».

«Acompañamos también con Grupo Junín, dotando de Internet en las escuelas a través de Acerca, el Sistema Alimentario Escolar. donde hoy 12.000 alumnos reciben una alimentación rica en nutrientes y saludable, diseñada por el equipo de nuestro Observatorio Nutricional que además del día a día, anualmente realiza un estudio y control de talla y peso para saber cómo están los alumnos y por supuesto también a partir de allí, intervenir ante algún caso que haga falta y hacer un seguimiento», agregó.

El intendente Petrecca también habló de «la importancia de actualizar las currículas, agregar tecnología a la enseñanza y es por eso que hemos creado la escuela robótica, donde hacemos foco puntualmente en lo que tiene que ver con Matemáticas y con Lengua, con la comprensión lectora por medio de los software y por medio de la tecnología».

Respecto de las temáticas a abordar en este ciclo presentado este lunes, Petrecca aseguró que «es algo fundamental, y que en el Municipio de Junín venimos trabajando desde el año 2015. Otra problemática que es muy importante abordar es la de las adicciones y el consumo problemático, por eso hemos creado en el Municipio un dispositivo para abordar esta cuestión. Celebro que estemos hoy acá lanzando estas charlas y que estas charlas sean importantes para los niños, para los alumnos, lamentablemente el año pasado no pudimos realizarlas porque no se nos permitió ingresar a las escuelas públicas, pero celebramos que ahora sí».

Para finalizar, el Jefe Comunal aseguró que «es muy bueno hoy aquí estemos reunidos docentes, autoridades de la UNNOBA, del gobierno provincial y de la justicia hablando de educación, comprometidos con la educación, que la educación esté en la agenda y en el corazón de todos nosotros y que cada uno de nuestro lugar, hagamos lo mejor de sí para comenzar a revertir estos diagnósticos que hablan de las falencias en el sistema educativo y que tanto nos preocupan».

En tanto, Alberto Sileoni agradeció la presencia de los educadores en la jornada y destacó que «las temáticas que se abordan son centrales para nosotros, también quiero agradecer al Intendente Pablo Petrecca y destacar todo el trabajo que hace en materia educativa, también a la UNNOBA y al Dr. Juan Mastrorilli. Es importante abordar estos temas porque sin dudas tienen que ver con una nueva problemática que está presente en nuestras aulas».

«Coincido con lo expresado por el Intendente, sobre las deudas que tenemos respecto del servicio educativo, obviamente en lo principal que es la calidad educativa, infraestructura y atención de nuevas demandas de problemáticas que desde la sociedad llegan a las escuelas. Tal como lo dice el intendente Petrecca y muchos otros, tenemos una deuda con la educación», expresó en otra parte de su discurso.

Finalmente, el Dr. Juan Manuel Mastrorilli, Fiscal General del Departamento Judicial Junín, también destacó la importancia de «abordar estas nuevas y hacerlo brindando herramientas a los docentes, de manera conjunta y con el compromiso de las autoridades municipales, provinciales y de la UNNOBA. Es un placer que esto que en Junín comenzamos a desarrollar allá por el 2015 con el Municipio, ahora podamos llevarlo a otros municipios».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *