Regulador de eeuu revisará comisiones "excesivas" por demora en pago de tarjetas de crédito
Regulador de eeuu revisará comisiones "excesivas" por demora en pago de tarjetas de crédito
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Por Katanga Johnson
WASHINGTON, 22 jun (Reuters) – El principal organismo de
protección de los consumidores de Estados Unidos dijo el
miércoles que inició una revisión de las comisiones «excesivas»
de las tarjetas de crédito y pidió a sus emisores datos sobre
los ingresos y los gastos en un intento de acabar con los abusos
e impulsar la competencia.
La Oficina para la Protección Financiera del Consumidor
(CFPB, por su sigla en inglés) examinará las comisiones de las
tarjetas de crédito como parte de una ofensiva contra lo que
denomina «comisiones basura», un término que engloba los
sobregiros, las comisiones por retraso en el pago, las
comisiones por cheques sin fondos y otros cargos.
La CFPB dijo que evaluará si las comisiones por retraso en
el pago de las tarjetas de crédito son «razonables y
proporcionales», el posible efecto disuasorio que pueden tener
en los clientes y el papel que desempeñan en la rentabilidad de
las empresas de tarjetas de crédito.
«Las comisiones por demora de las tarjetas de crédito son
grandes generadoras de ingresos para los emisores de tarjetas»,
dijo el director de la CFPB, Rohit Chopra. «Nuestras
conclusiones servirán de base para la elaboración de normas y
nos ayudarán a garantizar que el mercado de las tarjetas de
crédito funcione mejor para todos los consumidores».
Los emisores de tarjetas suelen cobrar una comisión por
retraso en el pago cuando un cliente no realiza el pago mínimo.
La normativa actual establece que estas comisiones no deben
superar un tope reglamentario «razonable y proporcional» que
fija anualmente la CFPB.
Los bancos y las cooperativas de crédito obtuvieron más de
15.000 millones de dólares en comisiones por sobregiro y otras
relacionadas en 2019 y 12.000 millones de dólares en comisiones
por retraso en el pago de tarjetas de crédito en 2020, según las
estimaciones del CFPB.
La revisión del miércoles probablemente no resultará en una
norma antes de fin de año, dijo un funcionario de la CFPB a
periodistas. La fecha límite para los comentarios es el 22 de
julio.
La agencia ha dicho que los prestamistas se han vuelto
demasiado dependientes de esos cobros y que su revisión de las
«comisiones basura» tiene como objetivo impulsar la competencia.
Los grupos del sector lo discuten y dicen que la CFPB se
equivoca al sugerir que las comisiones demuestran que los bancos
no ofrecen servicios competitivos. Además, estas comisiones
están claramente publicadas, argumentan.
«Los bancos -más que cualquier otro sector- han tomado
medidas concretas para que sus productos sean más asequibles y
accesibles para millones de estadounidenses», dijo en un
comunicado el director general de la Asociación de Banqueros de
Consumo, Richard Hunt.
Chopra dijo que la agencia explorará si las normas
existentes permiten que los consumidores sean «castigados» con
múltiples sanciones relacionadas con la misma transacción o con
el retraso en el pago. También revisará una norma que permite a
los emisores aumentar las tasas de demora para ajustarlas a la
inflación.
Los avances tecnológicos deberían reducir estos costos de
tramitación, sugirió Chopra, y añadió: «No buscamos opiniones,
sino pruebas empíricas».
(Editado en español por Ricardo Figueroa)
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