Revocan la prescripción de la causa contra un policía acusado de haber violado a su hija

0

La Sala I de la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal de Mar del Plata revocó hoy el fallo que, desde fines de diciembre pasado, no le permitía a María de los Ángeles Tobio avanzar con la causa en la que denunció a su padre, a su tío y a su abuelo por haber abusado sexualmente de ella durante varios años, cuando era solo una niña, hace décadas.

El último día hábil de 2021, el juez de Garantías Saúl Roberto Errandonea decretó la prescripción de la causa “Juan Carlos Fidel Tobio c/María de los Ángeles Tobio s/abuso sexual”. Pero el tribunal de alzada ordenó revocar “íntegramente la resolución recurrida adoptada el 29 de diciembre de 2021″, que beneficiaba al padre de la víctima, para que “verificados todos los presupuestos legales, se expida sobre la prescripción de la acción penal respecto de los hechos denunciados siguiendo los parámetros de interpretación explicados por los integrantes de la mencionada sala, Marcelo Alfredo Riquert y Esteban Ignacio Viñas, y en caso de declararse tal prescripción, haga efectivo el derecho a la tutela judicial efectiva de la denunciante, sin perjuicio de la imposibilidad de imponer sanciones penales, habilitando judicialmente la realización de un proceso por la verdad cuya investigación estará a cargo del Ministerio Público Fiscal, permitiendo el eventual esclarecimiento de los hechos denunciados y, a la vez, una reparación tanto moral como pública de la víctima, menor al momento en que aquellos hechos se habrían perpetrado”.

María Tobio, hoy de 36 años, había denunciado el 29 de enero de 2021 que su padre, Juan Carlos -expolicía bonaerense-, su tío Guillermo y su abuelo Fidel (los dos últimos, ya fallecidos), abusaron de ella entre los 3 y 12 años (desde 1988 hasta 1997) y la compartían como objeto sexual.

Más allá del dolor y la angustia que estos hechos aberrantes le provocaron, lo que la llevó a presentar la denuncia en los tribunales marplatenses, ciudad donde reside y en la que ocurrieron los hechos, fue que su hija, que tenía 17 años, estaba siendo contactada por su abuelo, que le enviaba mensajes por WhatsApp, audios, invitaciones y videos. Recordó su drama de niñez y temió lo peor.

La mujer recordó a LA NACION que “la ley 27.206, sancionada en 2015 y conocida como ‘de respeto a los tiempos de las víctimas’, establece que el plazo de prescripción se suspenderá mientras la víctima sea menor y hasta que, habiendo cumplido la mayoría de edad, formule la denuncia”.

El afiche de la convocatoria a la marcha contra la prescripción de la causa de abuso sexual denunciada por María de los Ángeles Tobio

El afiche de la convocatoria a la marcha contra la prescripción de la causa de abuso sexual denunciada por María de los Ángeles Tobio

Apenas radicada la denuncia, el 22 de febrero el fiscal Alejandro Pelegrinelli la desestimó por considerar que estaba prescripta la acción penal. Por eso, María lucha desde hace más de un año para que la investigación prosiga: “Parece que el fiscal se olvidó de la Ley de Víctimas. Los delitos de abuso sexual contra las infancias son de orden público y él debía seguir impulsando la investigación de oficio”, aclaró.

Su abogado patrocinante, César Sivo, explicó a LA NACION: “El máximo nivel de vulnerabilidad ocurre en el abuso infantil. La expectativa ahora es poder mostrar a la sociedad que las víctimas obtienen respuesta cuando denuncian y que existe la posibilidad de un juicio reconstructivo histórico, y eso es reparador para la víctima”.

María de los Ángeles Tobio describe con voz trémula lo que viene sintiendo desde que fue abusada: “A las víctimas nos cuesta dormir, vivir, continuar, más aún después de denunciar cuando la Justicia no nos escucha. Pero no voy a bajar los brazos, ahora tengo esperanza de que se continúe con la investigación. Por eso este martes 24 de mayo estaremos en la puerta de los Tribunales a las 11 horas exigiendo justicia para las causas de abuso sexual contra las infancias”.

Y reflexiona respecto al reciente fallo de la Justicia: “Estamos seguros de que esta causa la llevarán solo a un juicio por la verdad, lo que significaría una especie de resarcimiento hacia las víctimas, pero una impunidad total para los victimarios, que en su gran mayoría son hombres. Igual, vamos con fuerza contra la imprescriptibilidad”.

Source: economia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *