Sobrevivientes de tiroteo en EEUU exigen prohibición de armas de asalto

0

Sobrevivientes y familiares de víctimas de los últimos tiroteos masivos en Estados Unidos se congregaron el miércoles frente al Capitolio para exigir la prohibición de las armas de asalto utilizadas en estas masacres.

La solicitud llega dos semanas después de que el Congreso de EE. UU. aprobara una ley de control de armas, la más significativa en casi 30 años, pero muy lejos de las demandas de las organizaciones de la sociedad civil y del actual gobierno demócrata, Joe Biden. “Si bien esta ley no abarca todo lo que quiero, sí incluye medidas que pedí durante mucho tiempo y que salvarán vidas”, dijo el presidente.

La regulación se produjo poco después de que la Corte Suprema fallara a favor de expandir la propiedad de armas en los Estados Unidos, a pesar de una ola de tiroteos masivos.

Los violentos antecedentes

El 4 de julio, siete personas murieron y unas 30 resultaron heridas cuando un hombre abrió fuego con un rifle de asalto desde un techo durante un desfile del Día de la Independencia de Estados Unidos en las afueras de Chicago.

El tiroteo se produjo poco después de que se informara de otra masacre el 24 de mayo que mató a 19 estudiantes y maestros en una escuela primaria en Uvalde, Texas. Anteriormente, el 14 de mayo, un extremista blanco mató a tiros a 10 personas negras en una tienda de comestibles en Buffalo, Nueva York.

Quiero que se imaginen mi cara, la de mi marido, mientras leemos el certificado de defunción de nuestra hija”, dijo Kimberly Rubio, cuya hija Lexi murió en el tiroteo perpetrado por un joven armado con un rifle militar semiautomático en Uvalde, citado por la agencia AFP

«Hay una pregunta que debería estar en su mente», dijo Rubio sobre los legisladores estadounidenses. «¿Qué pasaría si el pistolero nunca hubiera tenido acceso a un arma de asalto?«.

“Nuestro país tiene un problema, un gran problema”, dijo Abby Brosio, sobreviviente del tiroteo del 4 de julio en Highland Park, cerca de Chicago.

En este caso, un hombre armado con un rifle semiautomático disparó desde una azotea durante un desfile del Día de la Independencia. Siete personas murieron en el tiroteo y más de 30 resultaron heridas.

En 1994, el Congreso aprobó una prohibición de 10 años de los rifles de asalto y algunos cargadores de gran capacidad. La prohibición expiró en 2004 y no se renovó, lo que ha provocado un aumento en las ventas de armas desde entonces.

Después del tiroteo de Uvalde, el presidente Joe Biden instó a los legisladores a prohibir los rifles de asalto o al menos aumentar la edad mínima para comprarlos de 18 a 21 años.

Sin embargo, los legisladores republicanos se negaron a aceptar la propuesta de Biden porque argumentan que tal restricción en Estados Unidos violaría el derecho constitucional a portar armas.

FUENTE: A24

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *