Trágico derrumbe de una grada en una plaza de toros en Colombia: al menos cuatro muertos y decenas de heridos

Trágico derrumbe de una grada en una plaza de toros en Colombia: al menos cuatro muertos y decenas de heridos

Al menos cuatro personas murieron y más de un centenar resultaron heridas a horas de la tarde del domingo tras el colapso de un área de graderías durante una corrida de toros en el centro de Colombia, informaron las autoridades del municipio de Espinal.

Las dramáticas imágenes compartidas en redes sociales -principalmente a través de Twitter- muestran una enorme porción del palco de madera, lleno de espectadores, caer sobre la plaza de arena localizada dentro del departamento de Tolima.

Luis Fernando Vélez, director de la Defensa Civil del departamento informó que entre los muertos se encuentran dos personas que fallecieron en el lugar del accidente y otras cuatro que perdieron la vida luego de ser trasladadas al hospital, entre ellas un niño.

“Al hospital llegaron más de 100 heridos. El personal médico no da abasto y se están evaluando dependiendo de las heridas”, agregó Vélez

Un breve repaso del incidente

El incidente ocurrió durante las tradicionales corralejas, en el marco de las ferias de San Pedro y San Pablo, en las que el público salta al ruedo para enfrentarse a los toros. Después del desplome del palco improvisado, decenas de personas gritan y huyen en pánico de la plaza, mientras un toro persigue a los espectadores-

Medios locales reportaron que, tras el incidente, el toro se escapó de la plaza y causó pánico en las calles del pueblo, aunque luego fue controlado.

Decenas de desaparecidos

Las fuerzas de seguridad creen que el número de fallecidos podría aumentar en las próximas horas. Varias ambulancias fueron enviadas desde las ciudades cercanas de Ibagué y Melgar para atender a los heridos, que desbordaron la capacidad del hospital de El Espinal, agregó el director de la Defensa Civil

La cadena radial Caracol Radio informó que las autoridades de salud de Tolima declararon la alerta roja en la red hospitalaria en El Espinal. La Defensoría del Pueblo dijo en Twitter que en la morgue se encuentran varios cuerpos sin identificar.

“Lamentando profundamente lo sucedido en nuestra plaza de toros Gilberto Charry, quiero pedirle a la ciudadanía que está en la plaza de toros por favor evacuar, ya los organismos de control están atendiendo la emergencia y ya se evacuaron los heridos a los hospitales”, escribió, por su parte, el alcalde Juan Carlos Tamayo.

Reacciones

Tras ser informado del desplome de la plaza de toros, el presidente Iván Duque envió un mensaje a las víctimas y anunció una investigación. “Sentimos la terrible tragedia registrada en El Espinal, durante las fiestas de San Pedro y San Juan, por desplome de palcos en una corraleja”, dijo.

y agregó: “Pediremos una investigación de los hechos; pronta recuperación a los heridos y solidaridad con las familias de las víctimas”, indicó el presidente a través de redes sociales”. De la misma manera procedió el presidente electo de Colombia, Gustavo Petro.

En un posteo, se solidarizó con las víctimas e hizo un llamado a los alcaldes para no autorizar más eventos similares en el país. El 20 de enero de 1980 ocurrió la mayor tragedia reportada en un espectáculo de este tipo cuando los palcos de tres pisos se vinieron abajo en Sincelejo y cayeron sobre cerca de 400 personas.

BBC News Mundo

Trágico derrumbe de una grada en una plaza de toros en Colombia: al menos cuatro muertos y decenas de heridos

Estas leyendo: deportes