Una encuesta muestra que la mitad de los argentinos les parece muy difícil encontrar un trabajo que les permita llegar a fin de mes

0

El Observatorio Humanitario de Cruz Roja Argentina, espacio de investigación, conocimiento y sensibilización, difundió un informe para conocer los cambios ocurridos en la situación laboral de las personas en Argentina a dos años del estallido de la epidemia.

“La pandemia por COVID-19 presentó grandes desafíos, en especial para aquellas personas en situación de vulnerabilidad. En este contexto, se presentan los resultados de una encuesta nacional que se realizó para conocer la situación económica y la salud física y emocional de la población dentro del mundo laboral”, subrayaron en un comunicado.

Entre los hallazgos, el 18% parece haber respondido que al menos un miembro de su familia en edad laboral ha perdido su trabajo debido a la pandemia. De este total, el 52 % logró asegurar medios de vida alternativos y el 44% no lo logró. Además, el 81% de este segmento admitió que tenía dificultades para llegar a fin de mes.

Fuente: Cruz Roja

En cuanto a los arreglos de trabajo, el 44% dijo que prefiere un sistema híbrido (trabajar algunos días en casa y algunos días en la oficina), mientras que el 35% dijo que prefiere solo las tareas de trabajo en la oficina y solo el 16%. Dijeron que preferirían un modelo que esté completamente fuera del camino.

A pesar de sus deseos, el 83% dijo que trabaja en persona la mayor parte del tiempo. Ante el potencial desempleo, el 49% dijo que sentía que es «nada fácil» encontrar un trabajo que le permitiera vivir, el 29% dijo que lo cree “poco fácil”, un 12% “bastante fácil”, y un 5% “muy fácil”.

Fuente: Cruz Roja

Una de las otras partes destacadas en la encuesta se refiere a la percepción de la realidad. De los más de 1.500 trabajadores que respondieron la encuesta, el 85% dijo sentir la necesidad de hacer cosas por sí mismos fuera del trabajo. El 65% dijo estar agotado física y mentalmente. Mientras que el 76% dijo sentir que su trabajo es reconocido y el 86% dijo sentirse útil en el ambiente laboral.

En cuanto a la satisfacción laboral, en el ámbito de la encuesta a los trabajadores del sector público, el 25% dijo estar “muy satisfecho” con su trabajo, un 55% “bastante satisfecho”, un 16% “poco satisfecho” y un 2% “nada satisfecho”. Exactamente los mismos valores se replicaron en el grupo de personas ocupadas en el sector privado en relación de dependencia, excepto para aquellos que estaban “nada satisfechos” en un 3%.

Finalmente, entre los empleados del sector privado informal, el 25% dijo estar “muy satisfecho”, mientras que un 36% “bastante satisfecho”, un 32% “poco satisfecho”, y un 5% dijo estar “nada satisfecho” con su situación laboral.

Fuente: Cruz Roja

En cuanto a la salud mental en el trabajo, el 72% de los encuestados afirmó que podía conciliar bien la vida familiar y profesional. Sin embargo, esta tasa está disminuyendo entre aquellos con menores ingresos.

Los encuestados no pudieron reconciliar los dos mundos, ante el 44% y se sintieron culpables. El 34% de todos los encuestados que trabajan reportaron problemas de salud en el trabajo debido a problemas emocionales o físicos en el trabajo.

Fuente: Cruz Roja

La encuesta se realizó en los distritos del AMBA; Centro, Cuyo, NEA, NOA y Patagonia, se encuentran entre los de alta (26%), media (42%) y baja (32%).

“En Cruz Roja Argentina llevamos adelante distintos programas en todo el país para que comunidades en situación de vulnerabilidad cuenten con herramientas que fortalezcan su empleabilidad y así promover su resiliencia. Este informe nos permite conocer la situación actual de las personas para seguir trabajando líneas de acción en conjunto con las comunidades”, destacó Diego Tipping, presidente de Cruz Roja Argentina.

FUENTE: INFOBAE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *