Una startup dirigida por dos amigos de la escuela recibió 10 millones de dólares de los inversores que confiaron en Facebook y SpaceX antes que nadie

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La palabra clave es proptech, o una combinación de los mundos de activos y tecnología. En ese nobel rubro desarrolla su negocio Mudafy, una startup argentina de sólo tres años que fue fundada por dos amigos y compañeros del secundario que acaba de recibir una inversión de USD 10 millones. Lideró el proceso de pago de Founders Found, una firma estadounidense de capital de riesgo conocida por invertir antes que nadie en gigantes como Facebook, SpaceX, Airbnb y Nubank y Kavak en la región.

Founders Fund es dirigido por Peter Thiel, el histórico inversor de Silicon Valley famoso por el que le dio el cheque a Mark Zuckerberg para hacer crecer Facebook. Junto a Elon MuskReid Hoffman y otros componen un grupo conocido como «Paypal Mafia» integrado por fundadores, empleados y afiliados de esta empresa de pagos digitales que se convirtieron en millonarios, empresarios e inversores en tecnología.

Franco Forte (32), CEO y cofundador de Mudafy junto a su amigo Lucas Díaz (31), dijo: “Es una gran felicidad tener a inversores de esa calibre«. Forte y Díaz se conocen desde el colegio secundario y estudiaron juntos ingeniería en el ITBA. Luego ambos tomaron caminos separados, uno relacionado con la tecnología y el otro con la banca y los negocios internacionales, en diferentes empresas y proyectos. “Eso en el día. A la noche y en horas extras, por casi 10 años, pensamos y desarrollamos productos para la industria inmobiliaria. Primero un sistema de gestión y publicación en portales, básicamente un CRM, y también desarrollo de sitios web. Teníamos unos 200 clientes. El otro fue un portal de búsqueda de viviendas para comprar y alquiler. Fue un trabajo en paralelo que nos permitió conocer al detalle al sector inmobiliario”, enfatizó el director ejecutivo de la compañía.

Oficinas de Mudafy en la Argentina. (Crédito: Mudafy)

“En 2019 fue el momento: dejamos todo y lanzamos Mudafy”, describió Forte. La empresa, que recibió 1,8 millones de dólares de la aceleradora de EEUU YCombinator, tiene operaciones en Argentina y México —lanzada en 2020 en medio de una pandemia— y cuenta con 350 empleados.

«Crecemos a un ritmo de 20% mensual desde hace dos años. Hacemos más de 100 transacciones por mes, con un volumen total vendido de más de USD 200 millones, con un 2% de ingreso neto para nosotros. También hay que sumar créditos hipotecarios, sobre todo en México, donde los ofrecemos como un servicio que eligen más del 50% de los clientes que optan por esa alternativa dentro de la plataforma. Nuestro objetivo es simplificar, digitalizar y eliminar fricciones en el proceso de compra y venta de una propiedad en la región. Si lo logramos vamos a ser grandes… un unicornio”, resumió Forte.

Con esta financiación, en la que también participa IDC Ventures Mudafy, mi anfitrión pretende generar 500 millones de dólares en ingresos anuales para finales de 2022. La inversión se utilizará para expandirse aún más en México, continuar desarrollando un equipo de clase mundial y mejorar la personalización de la experiencia de compra para sus clientes, desde encontrar los productos inmobiliarios adecuados en el portal hasta la firma de la escritura, detallaron en un comunicado.

Peter Thiel, de Founders Fund
  • El mercado inmobiliario local está muy golpeado, ¿va a mejorar?
  • Forte: Es verdad que el mercado está en uno de los puntos más bajos de su historia, pero se sigue vendiendo. Si están en precio, las propiedades se venden. El tema es que cambiaron los precios históricos y muchos están desactualizados, esas no se venden. Si el precio es real, que no significa que sea bajo del todo, se vende.
  • Tardaron más de 10 años investigando y trabajando para el mercado hasta que lanzaron el portal, ¿por qué?
  • Desde 2008 pasaron muchas cosas, hicimos mucho en el medio, pero el foco siempre fue este: llegar a donde estamos. ¿Tardamos? No sé: desde que decidimos abocarnos a esto 100% aceleramos muy rápido. Primero había que entender el mercado, que es muy complejo y está cruzado por las emociones. Desde que lanzamos, no paramos de expandirnos, y tuvimos la pandemia en el medio. El modelo fue muy efectivo: para mejorar una industria no hay que romperla. Somos parte del mercado y hoy tenemos 800 alianzas con inmobiliarias entre los dos países, y les generamos millones de dólares de ingresos por ventas

FUENTE: INFOBAE

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