Vida nómade. Una casa-quincho en Berazategui, el práctico hogar de una artista cuando vuelve al país

Vida nómade. Una casa-quincho en Berazategui, el práctico hogar de una artista cuando vuelve al país

La cantante lírica Gabriela Berardone lleva una vida nómade: se crio en Congo, vivió en Estados Unidos y en distintos países de Europa y actualmente reside en Alemania junto con su familia. Cuando visita la Argentina, se queda en la localidad agrícola El Pato por un excelente motivo. Hace cuarenta años, sus padres compraron un extenso terreno en esa zona remota del partido de Berazategui, donde hoy tienen casas hermanos, tíos y primos.

Foto de una casa con pileta y jardín salvaje en el que crecen plantas autóctonas.

El encofrado de afuera se hizo con tablas verticales para que el hormigón tuviera un aspecto más orgánico; adentro, en cambio, es liso y no roba protagonismo a la decoración. (Magalí Saberian/)

“A mi mamá le quedaba una última parcela por vender. Con mi marido nos estábamos yendo a vivir afuera, pero queríamos retener algo propio en Argentina; entonces, tomamos la decisión más obvia: continuar con la tradición. Ahora, la quinta es una suerte de complejo familiar”, cuenta orgullosa la artista, que está casada con un norteamericano y tiene tres hijos de 12, 14 y 16 años.

Simple y de pocos materiales

Este proyecto fue diseñado por las hermanas Sofía y Paula Gerlach (al mando de Estudio Gerlach), en conjunto con la arquitecta estadounidense Jill Lewis. “Los dueños viajan una vez al año, pero la casa tiene tanta decoración con historia que pensás que vive alguien hace diez”, aseguran las socias.

Foto de un living con sofá de terciopelo aqua.

Juego de arañas (Mercado de Pulgas de Dorrego). Salamandra ‘TR 13001’ (Tromen). La lámpara de pie labrada es de wengue y viene de Congo. (Magalí Saberian/)

Fotos de un living con sofá celeste.

Sillones individuales comprados en Nueva York. Sofá de terciopelo aqua (La Decorería). Para los placares y alacenas se eligió madera oscura y veteada, símil nogal, en línea con los muebles de la casa y en pleno contraste con la frialdad del hormigón. (Magalí Saberian/)

Fotos de un living con biblioteca en MDF laqueado con ‘Azul Astral’.

Mesada en Silestone ‘Gris Marengo’ (Marmolería Magrone). Bajomesada en melamina símil nogal (diseñado por el Estudio Gerlach y ejecutado por Mi Cocina). (Magalí Saberian/)

Esta biblioteca en MDF laqueado con ‘Azul Astral’ (Alba) fue hecha a medida (Carpintería del Sur) y aloja más de 1500 discos que Gabriela todavía no pudo llevarse a Alemania.

La luz primero

El pasillo tiene ventanas de techo sobre las puertas de entrada a los cuartos, y el mismo recurso se repite en los baños: sin salida al exterior, los baños se iluminan con lucarnas.

Foto de un baño con vanitory laqueado con mesada de Purastone ‘Blanco Icon’.

Vanitory laqueado (Carpintería del Sur) con mesada de Purastone ‘Blanco Icon’ (Marmolería Magrone). Grifería ‘Coty’ (FV). Espejo (Mercado de Pulgas de Camden, Londres). Calcáreo hecho a pedido (Noi Estudio). (Magalí Saberian/)

Jardín salvaje y nativo

Fotos de una pileta con reposeras y banco largo de hormigón.

Piso atérmico (Castelatto). Reposeras en wengue africano. El banco de hormigón hace de baranda perimetral, dado que la casa está elevada, y es el lugar elegido para tardes de mate y supervisar a los más chicos mientras nadan. (Magalí Saberian/)

Foto de una pilata, y mesa y bancos largos para compartir asados.

El eje de la parrilla es transversal a la casa. (Magalí Saberian/)

Gabriela se ocupó del diseño del jardín junto con Ricardo Kohler, quien ha estado siempre a cargo de la jardinería en el terreno familiar. La mayoría de las plantas fueron trasplantadas desde otros puntos del predio, porque el objetivo era tener estar rodeados de especies nativas.

Para compartir en vacaciones

Fotos de un dormitorio con cuchetas y alfombra.

Las camas en L con barandas de paraíso son un diseño del Estudio Gerlach, realizado por El Círculo de las Vitaminas. Lámpara colgante de cartón labrado (Iluminación Agüero). Silla naranja (Stokke). (Magalí Saberian/)

En continuidad estética

Foto de un baño con vanitory flotante.

Lámparas metálicas (La Fábrica). Con el mismo motivo que en el toilette (y colores invertidos), los calcáreos hechos a pedido (Noi Estudio) agrandan el espacio. (Magalí Saberian/)

Ropa de cama (Matteo Bedding). Almohadones (Binah Deco). El pie es una rafia antigua comprada en África. Mesas de luz ‘Pebeta’ y cómoda en cuero blanco y negro (todo de Eugenio Aguirre). En el baño principal, vanitory laqueado (Carpintería del Sur) con mesada de Purastone ‘Blanco Icon’ (Marmolería Magrone).

De bajo mantenimiento

Foto de una casa con plantas nativas.

La mayoría de las plantas fueron trasplantadas desde otros puntos del predio, porque el objetivo era estar rodeados de especies nativas. (Magalí Saberian/)

Foto de una casa elevada.

Iluminación exterior (Lumishop). (Magalí Saberian/)

La casa está implantada muy cerca de un arroyo, y por eso se elevó un metro desde la cota cero. En los laterales, la platea se contiene con un terraplén de plantas silvestres. La construcción estuvo a cargo de Diego Martin.

Vida nómade. Una casa-quincho en Berazategui, el práctico hogar de una artista cuando vuelve al país

Estas leyendo: deportes