«Vida o muerte»: Negociaciones entre Rusia y Ucrania y posible impacto global

0

«Debe haber un acuerdo por la exportación de granos de Ucrania, es cuestión de vida o muerte«, dijo Josep Borrell, jefe del departamento de asuntos exteriores de la UE. El político español pone en primer plano el tema de la alimentación -junto con el de la energía- porque la mayor desventaja que sufre el planeta a raíz de la guerra entre Rusia y Ucrania llega a su fin seis meses después de su inicio.

Al comienzo de la reunión de cancilleres de la Europa comunitaria, identificó el momento: «La vida de decenas de miles de personas depende de este acuerdo», dijo Borrell.

Se refirió a las negociaciones que llevaron a cabo Rusia y Ucrania gracias a la nueva reconciliación de Turquía y el control permanente de Naciones Unidas. La semana pasada, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, logró acercar a Moscú y Kiev. Las conversaciones cara a cara están suspendidas desde marzo.

«Los granos de Ucrania, cuestión de vida o muerte»

Borrell espera llegar esta semana a un acuerdo para ampliar el puerto de Odesa, uno de los principales puertos de suministro de cereales de Ucrania y uno de los mayores exportadores del mundo. Desde el comienzo de la guerra el 24 de febrero, el grano y el fertilizante de Ucrania han comenzado a tener más dificultades para exportar. Esto tuvo un impacto rápido en los mercados globales. Los precios de los alimentos han aumentado con un efecto acumulativo en la inflación a nivel mundial, impulsado por el gasto para compensar los costos de la pandemia de coronavirus.

Por culpa de la guerra, hay mas de 37 millones de toneladas de trigo ruso y casi 20 millones de toneladas de Ucrania que no pueden ser colocados en el mercado mundial (Foto: Statista)

Por ello, la Unión Europea apuesta por un acuerdo entre Vladimir Putin y Volodímir Zelenski para “abrir” un corredor desde Odesa por el Mar Negro hasta la frontera con Ucrania. Una forma de salir de la tensa situación que parece conducir a una nueva crisis global. Si 2022 será el año de la recuperación económica tras la pandemia, ahora los líderes mundiales buscan una salida a la recesión que vivió el mundo en los años setenta, debido a la crisis del petróleo.

Los granos de Ucrania y el puerto de Odesa

El acuerdo que se está discutiendo con la mediación turca tiene objetivos para los dos países en guerra. Ucrania quiere no cerrar el puerto de Odesa. Por lo tanto, podrá enviar unas 20 millones de toneladas de granos al mercado mundial, que se encuentra retrasado por el conflicto.

Por su parte, Rusia espera poder contar no solo con sus exportaciones de cereales, sino también con fertilizantes.

Rusia y Ucrania están entre los 10 principales productores de trigo del mundo (Foto: Statista)

Desde Odesa, una puerta al mundo

El puerto de Odesa está estratégicamente ubicado. Situado en el Mar Negro, tiene acceso al Mar Mediterráneo a través del Bósforo, el mar de Mármara y el estrecho de los Dardanelos.

Una vez que llegue al Mediterráneo, puede tomar dos rutas en el mundo. Dirígete al este para llegar al Océano Atlántico o al oeste, cruzar el canal de Suez, el mar Rojo y acceder al Océano Índico.

Desde Odesa, los granos pueden llegar al mar mediterráneo y al Atlántico o salir por el canal de Suez al Océano Índico (Foto: Archivo)

Por eso, el acuerdo entre Rusia y Ucrania, auspiciado por Turquía, parece imprescindible tras casi seis meses de guerra.

Moscú afirma que las sanciones impuestas por la Unión Europea y Estados Unidos tras la invasión de Ucrania le imposibilitan exportar estos bienes, lo que Washington y Bruselas niegan, asegurando que sus acciones no van dirigidas a los alimentos.

La pobreza mundial está aumentando

La guerra ha complicado aún más el drama económico y humano de la pandemia del coronavirus. El embargo ha provocado un aumento de los precios de los combustibles, la energía y los alimentos.

Las naciones Unidas acaban de advertir por los peligros del aumento de la pobreza como consecuencia de la guerra en Europa y el aumento del precio de los Alimentos (Foto: PNUD)

Esto ha llevado a un aumento en la tasa de inflación en todo el mundo. Naciones Unidas informó en su trabajo de la semana pasada que el 15 de noviembre el planeta estará habitado por 8 mil millones de personas. Pero más del 10%, 811 millones, viven en la pobreza; Esto significa que no puede satisfacer sus necesidades básicas durante 30 días en un mes.

Los conflictos y la escasez de cereales y alimentos se reducen como una amenaza, por lo que este número sigue creciendo.

¿Piratería en el mar Negro?

Rusia consolidó su hegemonía en el este de Ucrania. Desde la región de Donetsk hasta Crimea. Ahora trata de ir a Odesa. El gobierno de Volodímir Zelenski denunció que Rusia, desde las áreas bajo su control, saquea y confisca los depósitos de granos que se han acumulado en Ucrania en estos lugares. El resultado: la llegada de barcos rusos a estos lugares y la carga de “granos decomisados” para ser enviado como exportaciones rusas, por ejemplo, a Siria.

El presidente de Ucrania acusó el negocio de la piratería.

Mientras tanto, Borrell dijo que la Unión Europea quiere aumentar la presión sobre Rusia con nuevas sanciones, al tiempo que brinda más apoyo financiero y militar a Ucrania. La Comisión Europea introdujo el viernes nuevas medidas contra Moscú, incluida la prohibición de las compras de oro ruso. Una propuesta que parece contradecir las negociaciones pretende «liberar» millones de toneladas de grano para abastecer al mundo.

FUENTE: A24

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *